Cerrar [X]

Política

Abogados decidirán futuro de Sánchez Trejo en Fedaes

Gerson Chávez

jueves 7, diciembre 2017 - 12:03 am

La Asociación de Abogados de Oriente celebrará este sábado una asamblea general para definir el futuro de Gregorio Sánchez Trejo en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Sánchez Trejo fue electo en octubre pasado y al presidir la Fedaes estaría al frente del proceso de elección de los 15 abogados que serán candidatos a magistrados de la

15
Candidatos
A magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ propondrá la Fedaes ante la Asamblea Legislativa. Otra cantidad igual propondrá el CNJ.

. Tras haber asumido en la Fedaes la semana pasada, también fue nombrado en el directorio de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

publicidad

La elección y nombramiento en la Siget ha sido respaldada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; sin embargo, la Asociación de Nacional de la Empresa Privada (ANEP) considera que la elección fue ilegal.

estamos pidiendo que se separe del ejercicio de las funciones inherentes al cargo en relación al proceso de elección y que, si va a mentener su presidencia, no se involucre en lo absoluto con el proceso de elección”
Humberto Sáenz
Presidente del CEJ


Ocupar el cargo de presidente de la Fedaes y haber sido electo en la Siget ha generado cuestionamiento de asociaciones de abogados que integran la Fedaes.
La decisión que se tome sobre Sánchez Trejo en la asamblea general del sábado será notificada en la sesión de trabajo que la Junta Directiva de la Fedaes tiene programada para el miércoles de la semana próxima.

“Nosotros teníamos reunión de Junta Directiva (de Fedaes) hoy (ayer) y ellos nos pidieron que la pospusiéramos para el siguiente miércoles. Ellos tienen Asamblea General el sábado y el sábado parece que existirá una elección de una nueva junta directiva de ellos, de la Asociación de Abogados de Oriente”, expresó el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz.

Sáenz ha señalado que el nombramiento de Sánchez Trejo en la Siget podría restarle transparencia al proceso de elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Considera que, ante los cuestionamientos, sería sano que se separara al menos de conocer el proceso de elección de los magistrados.

“Simple y sencillamente, por los cuestionamientos que pesan sobre la persona de Gregorio Sánchez Trejo, entonces él no sea quien presida en representación de la Asociación de Abogados de Oriente. Si eso por alguna razón no es aceptado, como mínimo, estamos pidiendo que se separe del ejercicio de las funciones inherentes al cargo en relación al proceso de elección, y que si va a mentener su presidencia, no se involucre en lo absoluto con el proceso de elección”, expresó Sáenz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Trejo será reemplazado en la presidencia de Fedaes

El abogado Marcos Gregorio Sánchez Trejo, centro de una polémica elección como director de la SIGET, será …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide separar a Sánchez Trejo de Fedaes

El Consorcio está conformado por Fusades, Funde, la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.