Cerrar [X]

Política

Abogados piden “estar atentos” a elección de Sala

Gerson Chávez

jueves 10, agosto 2017 - 12:03 am

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) llamó ayer a la población a estar “atenta” del proceso eleccionario de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional  que finalizan su período de trabajo el 16 de julio de 2018.

El abogado José Luis Lovo Castelar, integrante del IIDC, recordó que los países de corte izquierdista acordaron, en la última edición del Foro de Sao Paulo, realizado el mes pasado en Nicaragua, lograr el control de todos los órganos del Estado, incluido el poder judicial y la prensa.

Considera que el “partido del Gobierno está incómodo con la Sala” debido a sus sentencias y por lo tanto debe procurarse manterner que los nuevos magistrados de la Sala sean elegidos.

publicidad

“Tenemos pendiente la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Los ciudadanos tenemos que estar muy atentos del proceso de elección”, advirtió.

Para el abogado e integrante del IIDC, René Fortín Magaña, debe elegirse a los magistrados de la Sala de lo Constitucional “de acuerdo a méritos y no por cuotas (partidarias)”.


El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) René Hernández Valiente consideró que la clase política podría dilatar la elección de los nuevos magistrados de la Sala para que “no haya una Sala de lo Constitucional que controle los abusos de poder”.

“Lo que busca es que no exista quién controle a las autoridades en sus abusos y hacer lo que está ocurriendo en Venezuela”, visualizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN
Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.