Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Abogados se unen para pedir destitución de Michel Temer

EFE

Lunes 22, Mayo 2017 - 12:01 am

Después que el Presidente de Brasil, Michel Temer, reiterara en un nuevo mensaje a la nación este fin de semana que no piensa dimitir, y exigiera al Tribunal Supremo que suspenda la investigación contra él por corrupción, el mandatario recibió un nuevo golpe.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB), una influyente organización que engloba a los letrados del país, anunció ayer que esta semana presentará en el Congreso Nacional una petición de ‘impeachment’ al ver claros indicios de delito en las actuaciones de Temer.

Esta será la decimotercera solicitud de apertura de juicio político contra Temer a discutirse en el Congreso, pero la primera avalada por una organización profesional y no diputados de la oposición, por lo que su potencial de desgaste es aún mayor.

publicidad

El Tribunal Supremo de Brasil decidió el pasado viernes aceptar la petición del fiscal general de la República de investigar a Temer por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal, a la vista de las acusaciones contra él de los propietarios del imperio cárnico JBS, que le implican en cobro de sobornos y en maniobras para frenar a los jueces.

La OAB se sumó también hace un año al proceso que culminó en la destitución de la anterior presidenta, Dilma Rousseff, y permitió el ascenso de Temer.

Tras un largo debate de siete horas, la dirección de la OAB dictaminó por amplia mayoría que el presidente “en términos políticos ya no está en condiciones de permanecer en el cargo”, según resumió ante la prensa su presidente, Claudio Lamachia.

La organización de los abogados entiende que Temer ha atentado contra la Constitución y ha incumplido los deberes de un funcionario público, por la conversación que mantuvo el pasado 7 de marzo en su residencia oficial con el presidente de JBS, Joesley Batista.

En ese encuentro, grabado subrepticiamente por Batista, el empresario reveló al presidente que estaba siendo investigado por la justicia pero que tenía comprados a dos jueces y un fiscal. “Magnífico, magnífico”, fue la respuesta de Temer, que asegura que no denunció los hechos porque Batista es un “fanfarrón” y no creyó sus palabras.

“El presidente omitió su deber legal de actuar ante una práctica delictiva”, destaca la OAB. “La aparente irregularidad de carácter criminal obligaría (al presidente) a una acción inmediata de comunicación a las autoridades competentes”, afirma el texto aprobado por los abogados.

La tramitación de las solicitudes de impeachment depende ahora del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, hasta ahora un fiel aliado de Temer aunque no pertenece a su mismo partido.

 

Manifestantes piden salida de Temer y elecciones directas

 

Sao Paulo

Miles de manifestantes protestaron en diversos estados de Brasil, aunque en menor número que en otras convocatorias, para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Temer, acorralado por un escándalo de corrupción, y solicitar la convocatoria de elecciones directas.

Las marchas fueron convocadas por movimientos de izquierda y sindicatos y congregaron menos personas de lo acostumbrado, incluso en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y donde la insistente lluvia acabó desanimando a algunos manifestantes.

Cargados de paraguas y chubasqueros, miles de personas se reunieron frente al Museo de Arte Moderno de Sao Paulo para gritar “Fora Temer”, un lema usado por la izquierda que ha ganado fuerza en los últimos días, cuando un empresario acusó al presidente de recibir sobornos e intentar comprar el silencio de un exdiputado preso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons