Cerrar [X]

Economía

Abrir una empresa cuesta hasta $1,600 en El Salvador

Maryelos Cea

jueves 17, agosto 2017 - 12:02 am

Ayer se relanzó el portal Miempresa.gob.sv, que ahora es una ventanilla única para crear empresas. / Minec

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, destacó ayer la importancia de implementar medidas para reducir el costo de hacer negocios en El Salvador, un país donde abrir una empresa puede costarle a un emprendedor hasta $1,600.

Citando datos del Banco Mundial, Campos señaló que en Nueva Zelandia y Canadá, una empresa puede crearse en uno o dos pasos, obtener su registro tarda poco más de un día, y no se requieren más de $200. En Panamá, continuó, abrir una empresa requiere cinco pasos que se completan en seis días y cuesta $700.

publicidad

“En El Salvador, en cambio, constituir una empresa requiere de al menos ocho pasos. Toma unos 15 días y puede costar hasta $1,600 en derechos de registros y honorarios profesionales”,dijo durante su discurso.

El funcionario recordó que el OMR realizó a finales del año pasado tres Evaluaciones de Impacto Regulatorio (EIR, y las conclusiones se han retomado para el anteproyecto de reformas al Código de Comercio que pronto se presentará al Congreso.


Las EIR, además de concluir que era necesario convertir a Miempresa.gob.sv en una ventanilla única para la creación de empresas -paso que ayer se concretó-, también consideraron que se deben eliminar requisitos sin respaldo legal, pero que son obligatorios en varias instituciones.

Las evaluaciones también recomiendan desarrollar un repositorio único de documentos de las empresas, para evitar que los emprendedores presenten el mismo documento, una y otra vez, en diferentes instituciones.

Además, proponen la creación de un régimen simplificado para la constitución de sociedades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMR insiste en reformar Código de Comercio

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), creado como parte de los proyectos de Fomilenio II, insistió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.