Cerrar [X]

Internacionales

Abstención y boicot se cierne sobre elecciones en Venezuela

AFP

viernes 4, mayo 2018 - 12:00 am

La MUD, con Delsa Solórzano al frente, reiteró su pedido de aplazar las presidenciales para fin de año como tradicionalmente se celebran en diciembre. / AFP

La coalición opositora venezolana llamó ayer a la abstención en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y pidió a los candidatos que rivalizan con el presidente Nicolás Maduro retirar sus postulaciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a “no participar y dejar desoladas las calles del país” en “rechazo al régimen de Maduro y al fraude electoral”, según un comunicado leído a la prensa por la diputada opositora Delsa Solórzano.

publicidad

Los partidos de la MUD se negaron a presentar candidatos, aunque el opositor Henri Falcón se desmarcó del boicot y decidió postular por su cuenta.

“Seguimos emplazando al señor Falcón a que no se haga cómplice de esta farsa”, expresó Solórzano, acompañada por Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora.


Durante la misma comparecencia, el veterano diputado Henry Ramos Allup calificó de “dramáticas” las cifras de encuestas que señalan que 60 % de los 20,5 millones de venezolanos llamados a votar no acudirán a las urnas por desconfianza en el proceso.

Aunque Falcón, disidente del chavismo, se dice seguro de poder ganar, Solórzano dio por descontado que “Maduro va a seguir en el ejercicio” de la presidencia, aunque anotó que “no va a ser reconocido por ningún gobierno democrático del mundo”.

Solórzano aclaró que el llamado a la abstención “no significa” que la oposición no esté dispuesta “a acudir a elecciones futuras”, si existen condiciones para ello.

En tal sentido, la MUD rei­teró su pedido de aplazar las presidenciales para diciembre, cuando tradicionalmente se efectúan, escenario descartado de plano por el chavismo en el poder.

 

Injerencia

El poder electoral de Venezuela rechazó y calificó ayer como una “injerencia grosera” la petición  del Parlamento Europeo de suspender los comicios del 20 de mayo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

“Que un parlamento de naciones extranjeras pretenda venir a exigir (…) que las instituciones se sometan a sus decisiones es un despropósito muy grande, es una injerencia grosera”, declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Los parlamentarios europeos reclamaron la “suspensión inmediata” de las elecciones, por considerar que no existen condiciones para que sean “libres, creíbles, transparentes e inclusivas” en Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le canta grotesca versión de “Despacito” a opositor

Pese a que el cantante Luis Fonsi ya había pedido anteriormente a las autoridades venezolanas que …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos

La MUD desafía al Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó excluir la coalición de sus partidos d...

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana busca contrincante de Maduro en elecciones

La fracturada oposición venezolana corre contra el tiempo para elegir un candidato y competir en la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.