Cerrar [X]

Nacionales

Absuelven a expresidente Flores en juicio civil por falta de pruebas

Yessica Espinoza

viernes 20, abril 2018 - 4:18 pm

Edgardo Morales Joya y Yanira Ticas, defensores de la familia Flores, salen de la sala de audiencia luego que el Tribunal exonerara a la familia de devolver $15 millones. Fotografía: Óscar Machón.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió de la responsabilidad Civil al expresidente fallecido, Francisco Flores, a quien la Fiscalía General de la República pedía que respondiera por $15 millones que fueron donados por Taiwán.

Luego de cuatro años del proceso judicial y dos años después de su muerte, el Tribunal resolvió que la familia de Francisco Flores no deberá responder civilmente por lo acusada.

publicidad

Lea también: Suspenden audiencia en caso Francisco Flores

“Hay carencia de prueba porque se han presentado documentos de la embajada de Taiwán originales, pero falta la formalidad que exige para que haga fe en el país. La firma debe estar autentificada por un cónsul. No se llenaron las formalidades de ley”, justificó el juez esta tarde. El Tribunal dijo que la prueba no es legal y por tanto no puede establecerse los hechos.

Francisco Flores fue acusado el 30 de abril del 2014 por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, sin embargo, luego de su muerte, en enero del 2016, esta acción penal de la Fiscalía se desvanecía, no así la responsabilidad civil que debía ser resuelta.

Cuando el exgobernante fue acusado, en abril del 2014, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pidió en ese entonces al Juzgado Primero de Paz, de San Salvadaor, que el exmandatario respondiera con el pago de $15 millones: $10 millones donados por Taiwán y $5 millones que tienen que ver con el supuesto enriquecimiento ilícito.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.