Cerrar [X]

Nacionales

Absuelven a familia Flores por errores en las pruebas

Yessica Espinoza

sábado 21, abril 2018 - 12:02 am

Los hijos del fallecido expresidente de la República, Francisco Flores, no deberán responder por los $15 millones que la Fiscalía General de la República le pedía al exmandatario, en concepto de daños ocasionados al Estado, tras un presunto desvió de la donación de Taiwán, porque el Tribunal Quinto de Sentencia los declaró absueltos de toda responsabilidad civil.

Luego de cuatro años del proceso judicial y dos años después de su muerte, el Tribunal resolvió que no puede ser declarado responsable civilmente porque la Fiscalía no probó que Flores haya cometido los delitos penales atribuidos: enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

“Tenían la obligación de establecer los delitos que fueron acusados, no impide nada que el acusado haya fallecido, tenían que presentar todos los elementos de prueba ofrecidas para establecer su responsabilidad penal”, argumentaron por unanimidad los jueces en la resolución.

publicidad

Cuando Flores falleció, la Fiscalía dijo que se extinguían la acción penal y que por eso solo iban a exigir que los herederos de los bienes del expresidente pagaran $15 millones por los daños ocasionados al país, al no haber usado los fondos donados por Taiwán para los damnificados del terremoto del 2001, sino transferidos a cuentas particulares. A criterio de los jueces, no puede pedirse un pago por daños si el imputado no es condenado penalmente.

“(Fiscalía) tenía que hacer todo lo necesario para establecer el hecho juzgado y el daño ocasionado y la causalidad entre uno y otro, y esto, al analizar la prueba, no ha ocurrido”, sostuvo el tribunal.


“La prueba está completa, es una prueba que se presenta para la acción penal y la civil, pero es un criterio que respetamos, nos limitaremos a leer y analizar la sentencia”, dijo por su parte el fiscal asignado al caso, quien no compartió el criterio de los jueces.

Otro de los argumentos del Tribunal para absolver fue que la Fiscalía presentó documentos ilegales, porque no cumplían con las formalidades que exige la ley para tener valor probatorio. Los jueces citaron el artículo 334 del Código Procesal Civil y Mercantil, el cual dice que para que un documento emanado de país extranjero, “la firma que lo autoriza debe estar autenticada por el Jefe de la Misión Diplomática, Cónsul, Vice-Cónsul o Encargado de los Asuntos Consulares de la República, o en su defecto, por los funcionarios correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de donde proceden tales documentos”.

“Sí está el documento de Taiwán, pero no fue legalizado de esa forma para hacer fe en este país, así que toda esa documentación presentada de la embajada de China o de El Salvador no hace efecto en el proceso, no se llenaron las formalidades de ley”, señalaron.

Por este caso la familia Flores está libre de cargos, pero aún enfrenta otro proceso, a través de la ley de extinción de dominio que se ventila en el juzgado especializado, donde las propiedades a nombre del expresidente están siendo administradas por el Conab.

 

Ilegalidad en la prueba

Los jueces argumentaron que la Fiscalía presentó documentos sin las formalidades de ley para tener valor probatorio en un proceso judicial. Los documentos enviados desde la República de China (Taiwán) eran originales, pero no estaban autenticados y por tanto no eran legales.

 

Fgr no probó desvío de dinero

El Tribunal dijo que no podía declarar responsables civilmente a los hijos del expresidente Flores, porque la Fiscalía no probó que el exmandatario desvió los fondos donados por Taiwán a cuentas particulares. Aunque el acusado haya muerto, tenían que establecer los delitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR apelará exoneración civil de familia Flores

La Fiscalía espera la notificación de la resolución para apelar ante un tribunal superior. ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía usará pruebas penales en el proceso de extinción de Flores

La Fiscalía pidió al Tribunal certificarlas para ocuparlas en extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Suspende audiencia en caso Francisco Flores

La Fiscalía pretende que el tribunal emita una sentencia condenatoria para que el Estado recupere $...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.