Cerrar [X]

Nacionales

Absuelven a “Medio Millón” y parientes por lavado de dinero

Juan Carlos Vásquez

sábado 16, septiembre 2017 - 12:04 am

En un fallo emitido a las 4:00 de la madrugada de ayer, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, absolvió a José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, por el delito de lavado de dinero y activos.

Cisneros Rodríguez fue procesado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) junto a Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana, quienes también fueron exonerados, ayer.

“Medio Millón” fue incluido el 5 de junio del año 2013 a la lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, y señalado como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha, ahí hay cinco cabecillas de dicha pandilla,  identificados como: Saúl Ángel Turcios, “El Trece”; Borromeo Henríquez, “El Diablito”;  Marvin Geovanny Monterrosa, “Enano”; Moisés Humberto Rivera, “Viejo Santos” y Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”.

publicidad

“Medio millón” y los cabecillas de la MS, son reclamados por Estados Unidos por asociaciones ilícitas y homicidio, pero a diferencia de los mareros, Cisneros es el único calificado por el Departamento del Tesoro como un “traficante de narcóticos”.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República acusó a los tres imputados de haber lavado $41,169,098, entre los años 2002 y 2015.


Cuando rindieron su declaración, los procesados se desmarcaron del delito que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, les atribuía; desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, Cisneros Rodríguez dijo el pasado 23 de agosto que no pertenece a la Mara Salvatrucha y que tampoco tiene vínculo alguno con Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, sostuvo que en Estados Unidos fue un empresario exitoso que lo llevó a obtener dinero que le sirvió para invertir en Chalatenango, El Salvador.

Mientras que Ardón Romero, quien según la Fiscalía fue el que más dinero había blanqueado, acumulando una cantidad de $41 millones, cuando declaró en el juicio manifestó que desde temprana edad comenzó a trabajar junto a sus padres, quienes son accionistas de reconocido centro turístico ubicado en Ciudad Arce.

Pero el negocio que lo hizo crecer completamente fue la constitución de la empresa Mercacell S.A. de C.V., con un total de 3,922 puntos de venta en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente, que representaba el 18 % de las ganancias de la empresa, a nivel nacional, pues la meta que como Mercacell debía cumplir era una venta mensual de $1,200,000, que representaba una venta anual de más de $14 millones.

Ardón Romero presentó a los jueces la carta del contrato que la compañía telefónica le extendió y donde se refleja los millones de dólares que su empresa movía en los cinco rubros que se le había autorizado vender y que nunca ha estado blanqueando dinero.

$41
millones
Esta es la cantidad de dinero que la Fiscalía le atribuyó haber lavado a Rafael Eduardo Ardón Romero.
$6,800
“Medio millón”
A José Misael Cisneros Rodríguez éste fue el monto de dinero que la UIF le encontró como supuesto lavado.
$162,928
Hermana
Sandra Cisneros Rodríguez fue señalada de haber blanqueado esta cantidad entre el 2002 y 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Absuelven a “Medio Millón” porque testigos se negaron a declarar

Junto a otros tres imputados, Cisneros era acusado de homicidio agravado y conspiración en homicidi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.