Cerrar [X]

Nacionales

Absuelven a “Medio Millón” y sus parientes por lavado de dinero

Juan Carlos Vásquez

viernes 15, septiembre 2017 - 8:22 am

José Misael Cisneros Rodríguez alias “Medio Millón” fue absuelto hoy en la madrugada por el delito de lavado de dinero y activos, el fallo fue emitido por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

Cisneros Rodríguez, fue procesado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) junto Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana, quienes también fueron exonerados.

Durante la vista pública la Fiscalía acusó a los tres de haber lavado $41,169,098, entre los años 2002 y 2015, pero al momento de declarar los imputados desvirtuaron los señalamientos de la representación fiscal y afirmaron que todos sus ingresos son producto de sus actividades empresariales a las que se han dedicado desde jóvenes.

publicidad

El Ministerio Público dijo que Ardón Romero, fue el que más dinero había blanqueado, le acumularon la cantidad de $41 millones, pero en su defensa al momento de declarar sostuvo que desde temprana edad comenzó a trabajar junto a sus padres quienes son accionistas de reconocido centro turístico ubicado en Ciudad Arce, posteriormente con financiamiento bancario comenzó con la Panadería El Gorgojo en el mismo municipio, pero el negocio más grande en el que incursionó fue el que inició con una transnacional telefónica que le dio oportunidad de distribuir y vender sus productos en cinco rubros, entre ellos citó el servicio post y prepago de telefonía móvil y hasta internet inalámbrico.

Para operar constituyó la empresa Mercacell S.A. de C.V., con un total de 3 mil 922 puntos de venta en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente; que representaba el 18% de las ganancias de la empresa a nivel nacional pues la meta que como Mercacell debía cumplir era una venta mensual de $1 millón 200 mil, que representaba una venta anual de más de $14 millones.


Ardón Romero, presentó a los jueces la carta del contrato que la compañía telefónica le extendió y donde se refleja los millones de dólares que su empresa movía en los cinco rubros que se la había autorizado vender, el imputado lo planteó como un “negocio redondo” que le permitió hacer mucho dinero, fondos que la Fiscalía le perfila como dinero lavado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a hermanos pandilleros en San Salvador

Las autoridades capturaron ayer a cuatro integrantes de pandilla 18S, durante un operativo en la comunidad …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan en Nicaragua a funcionarios judiciales por extorsión a salvadoreño

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua investigará a una jueza y a un asesor …

MÁS INFORMACIÓN
Jorge Nieto denuncia a tribunal en Corte Suprema de Justicia

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto presentó una demanda contra los jueces del tribunal quinto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.