Cerrar [X]

Nacionales

Absuelven exministro Maza en caso RHESSA

Juan Carlos Vásquez

Martes 25, Abril 2017 - 12:02 am

El exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela y 12 imputados más fueron sobreseídos de forma definitiva por el Juzgado 1o. de Instrucción por negociaciones ilícitas y otros delitos como falsedad ideológica, estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y actos arbitrarios.

En su resolución, el juez dijo que no habían pruebas para decretar un auto de apertura a juicio para que los imputados enfrentaran una vista pública. Este caso se desprende de las irregularidades que el Ministerio de Salud denunció tras la construcción e instalación de equipos médicos del hospital San Pedro, de Usulután y Santa Gertrudis, en San Vicente.

Al momento de la resolución, el juzgado señaló que el exministro de salud fue asesorado por Rina Machuca de Ortiz y Natalia Díaz, quienes formaban parte del equipo técnico y que no es posible que estas dos personas no supieran de las supuestas anomalías, por lo que recomendó a la Fiscalía procesarlas ya que contra Maza Brizuela, no hay indicios de que haya incurrido en las negociaciones ilícitas que el Ministerio Público le atribuye.

publicidad

El fiscal del caso dijo que respeta el fallo judicial, pero que eso no implica que esté de acuerdo por el sobreseimiento definitivo en una investigación que arrojó el cometimiento de delitos oficiales y otros ilícitos patrimoniales en perjuicio del Estado.

“Causa mucho asombro a la representación fiscal debido a que durante la etapa de instrucción se aportó prueba contundente para probar los delitos”, dijo el representante de la Fiscalía.


El funcionario sostuvo que se le presentó al juez un peritaje financiero contable que hicieron expertos de la Corte de Cuentas de la República.

Por su parte, la abogado Laura Mina, defensora de Maza, dijo que después de siete año se ha probado que el exfuncionario nunca hizo negociación y haya tenido interés alguno de favorecer a alguien como lo ha señalado la Fiscalía General de la República.

 

12 imputados

Que fueron sobreseídos de forma definitiva por el Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador.

 

3 órdenes de captura

Para los imputados Jesús Hernández Campollo, Gerardo Osegueda Giné y Walter Badía Gomis.

 

Instrucción

23/01/2017

El Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra los 12 imputados presentes, la Fiscalía había solicitado que fueron enviados a juicio.

 

24/04/2017

Se decreta el sobreseimiento definitivo a favor de 12 imputados, entre ellos el exministro de Salud José Guillermo Maza Brizuela; el exfuncionario era acusado de negociaciones ilícitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara recibe notificación de desafuero

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha comenzado a conocer y tramitar el …

MÁS INFORMACIÓN
Apelan la detención de diputado suplente

La defensa del diputado Wilbert Alexander Rivera Monge, acudió a la Cámara Primera de lo Penal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.