Cerrar [X]

Nacionales

Absuelven tres acusados de emboscar a policías

Juan Carlos Vásquez

viernes 22, septiembre 2017 - 12:03 am

Los tres acusados recuperarán su libertad a casi un año de la emboscada a los policías invetigadores. / DEM

El homicidio del investigador Marcos Antonio Carranza y homicidio tentado de dos investigadores con clave “Luis” y “Ramón”, quedaron impunes con la absolución que emitió ayer el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, a favor de tres presuntos pandilleros que, según la Fiscalía General de la República, fueron los que participaron en el hecho.

En su fallo, la jueza de la causa dijo que la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía, no pudo probar los hechos y la evidencia presentada no fue suficiente para quebrantar el principio de presunción de inocencia de Rafael Antonio Medrano, Jairo José Flores Reyes y Carlos Armando Ramírez  Alvarado.

publicidad

En la vista pública declararon en calidad de víctimas y testigos los dos agentes investigadores que sufrieron el atentado, y a quienes, desde el día del hecho, se les otorgó régimen de protección.

Ambos declararon en el juicio y en su testimonio manifestaron que los tres imputados fueron los que dispararon en su contra e hirieron de bala a Carranza y “Clave Ramón”; el primero murió a raíz de los impactos de bala recibidos.


Al analizar la supuesta participación que tuvo cada uno de los procesados, la jueza dijo que en el caso de Carlos Armando Ramírez  Alvarado, quien era controlador de la ruta 11 de autobuses, la Policía lo detuvo una hora después del atentado, pero por el delito de resistencia y que “Clave Luis” en ese momento no lo reconoció como uno de sus atacantes.

El investigador Marcos Antonio Carranza murió en el hospital. / Óscar Machón

La jueza cuestionó, por ejemplo, que lo hayan detenido en la zona de San Marcos, mientras andaba con un grupo de pandilleros y agregó que si hubiese sido uno de los que una hora antes se había enfrentado a la Policía, no habría andado en el lugar.

Y aunque “Clave Luis” dijo que al momento de enfrentarse a balazos con ellos, pudo reconocerlo, la jueza manifestó que era una apreciación errónea de “Clave Luis” y les restó credibilidad. En cuanto a Rafael Antonio Medrano, la funcionaria judicial valoró la prueba de descargo que presentó. El Imputado, quien trabaja en una maquila en carretera al Puerto de La Libertad, dijo que el 13 de octubre, día en el cual ocurrió el hecho, se encontraba trabajando.

A la jueza le presentó la marcación del reloj biométrico de ese día, así como una constancia donde la empresa certifica la producción hora por hora que durante toda esa semana hizo y que se transformó en 11 mil etiquetas. En cuanto al imputado Jairo José Flores Reyes, tampoco hubo elementos que lo incriminaran en el hecho.

El hecho ocurrió el 13 de octubre del año 2016 a eso de las 9:30 de la mañana, en la calle al Guaje, a inmediaciones del punto de buses de la ruta 11, del municipio de San Marcos. Los investigadores iban a una diligencia, pero frente al punto,  un autobús que maniobraba les obstaculizó el paso, momento en que siete sujetos aprovecharon para dispararles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.