Cerrar [X]

Nacionales

Acabar con la MS es prioridad para EE.UU.

AFP / Redacción DEM

martes 24, octubre 2017 - 12:03 am

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, señaló ayer que el desmantelamiento de la pandilla MS-13, es “prioridad” en la lucha contra el crimen organizado del gobierno de Donald Trump.

En un discurso ante la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP por sus siglas en inglés), Sessions dijo que esta designación oficial otorga a la fuerza pública “mayores herramientas”, para desarticular a esta pandilla trasnacional surgida en los años 1980 en Los Ángeles.

“Ahora irán tras la MS-13 con renovado vigor y un enfoque más definido”, señaló el también secretario de Justicia, en su discurso en Filadelfia.

publicidad

Esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos le declara la guerra a la  Mara Salvatrucha; el mismo Trump dijo que combatiría la pandilla, el pasado 9 de diciembre, cuando aún no había llegado a la Casa Blanca. En esa ocasión advirtió a la pandilla que “había llegado su fin”.

En abril de este año, Sessions lanzó un ultimátum a la MS, luego de visitar Long Island, donde ya se contabilizan  más de 20 asesinatos, atribuidos a la MS.


La Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y las Drogas (por sus siglas en inglés, OCDETF), la coalición de agencias en Estados Unidos que combate el narcotráfico, contará para ello con todas las normativas sobre drogas, porte de armas e impuestos, así como la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (RICO, en inglés).

“Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, usaremos todas las leyes que tengamos para sacar a la MS-13 de nuestras calles”, enfatizó.

Sus opositores, en tanto, han señalado que el mandatario usa la MS-13 como excusa para promover su dura política migratoria.

Hasta el momento, Estados Unidos y El Salvador han coordinado la deportación de cabecillas de dicha estructura criminal, como el caso de César Antonio López Larios, alias “El Greñas”, quien fue deportado de North Hollywood, en California, el pasado 26 de julio, aunque su captura ocurrió el 14 de junio de este año.

“El Greñas”, era el cabecilla de la MS, en Santa Ana y lideraba, desde Estados Unidos, la clica conocida como Stoners Locos Salvatruchos. Fue trasladado al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”.

 

El caso

09/12/2016

Donald Trump, entonces presidente electo de los Estados Unidos advirtió que había “llegado el fin” de los salvadoreños que integraban la pandilla MS-13.

 

28/04/2017

El Fiscal de Estados Unidos Jeff Sessions, lanzó un ultimátum a la mara Salvatrucha, luego de visitar Long Island, en el hallazgo de cuatro cadáveres vinculados a la pandilla.

 

11/07/2017

El director de ICE, Thomas Homan advierte que desmantelará la pandilla MS-13 y cumplirá los objetivos del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

28/07/2017

El mandatario estadounidense anunció desde la ciudad neoyorquina de Suffolk que “aniquilará” a la MS-13 y otras bandas criminales. “Son criminales, como sociedad no podemos tolerar que se vierta sangre de gente inocente”, dijo Trump.

 

23/10/0000

El Fiscal General, Jeff Sessions, señaló que para Estados Unidos es “prioridad”, acabar con la pandilla MS-13 y que otorgó todas las herramientas legales a las Agencias de Seguridad para perseguir a los criminales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncio de Trump no significa miles de deportaciones al país

El presidente estadounidense dijo que erradicará la pandilla MS-13 en su país e incrementará en 1...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pide enfatizar ataque a pandilla MS-13

El departamento de Justicia de Estados Unidos dice que junto a fiscales salvadoreños preparan depor...

MÁS INFORMACIÓN
Trump dará discurso en Nueva York sobre su lucha contra MS-13

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará el discurso en Long Island, ciudad símbolo de la lucha...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.