Cerrar [X]

Política

Acción Ciudadana pide que FMLN devuelva deuda política

Gerson Chávez

sábado 16, diciembre 2017 - 12:01 am

El movimiento Acción Ciudadana ha pedido que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  informe si tiene por cumplida o no la sentencia de inconstitucionalidad que derivó en la suspensión del financiamiento público para la campaña electoral del próximo año de los partidos políticos.

Según el dirigente de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar,  el pronunciamiento de la Sala es clave para determinar si fue legal o no el anticipo de la deuda política que el Ministerio de Hacienda le dio al FMLN. Diario El Mundo publicó el lunes pasado que Hacienda le entregó al FMLN $2,991,336,04 en concepto de anticipo de deuda política, a pesar de la medida cautelar de la Sala que prohibía este tipo de entrega a todos los partidos.

A criterio de Escobar, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha desobedecido la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenaba la no entrega de la deuda política.

publicidad

“Hay desobediencia a la sentencia, eso es lo que está pasando en esto momento por parte del ministro de Hacienda al estar autorizando esto (el pago de la deuda política). Hacienda no estaba habilitada para entregar el dinero, ni los partidos para recibirlo”, cuestionó el representante.

Según Escobar, si la Sala de lo Constitucional da por no cumplida la resolución, podría ordenar que el FMLN devuelva los $2,991,336.04 que entregó Hacienda. Valoró que si la Sala de lo Constitucional ordena que el FMLN devuelva los fondos, esto no afectará el proceso electoral.

“En la realización del proceso electoral no vendría a complicar, porque estos fondos son para que financíen sus campañas. (La devolución) no afectaría en la organización que el Tribunal Supremo Electoral ha hecho de los comicios. El único impacto que tendría es en las finanzas, porque tendrían menos recursos para la campaña electoral”, señaló.

 

Solicitud a Sala

Pidió que la Sala de lo Constitucional, en caso de dar por no cumplida la sentencia, también “dicte las medidas de ejecución que fueran idóneas para impedir que el Ministerio de Hacienda realice el pago de deuda política a cualquier partido político que lo solicitara”.

Escobar también solicitó que la Sala de lo Constitucional responda si ha dado por cumplida o no la sentencia “en el menor plazo posible”, debido a que se está a las puertas de celebrarse los comicios electorales, programados por el Tribunal Supremo Electoral para el 4 de marzo de 2018.

 

 

¿Qué pide acción ciudadana ante la Sala?

 

Que la sala se pronuncie

Acción Ciudadana pide que la Sala de lo Constitucional se pronuncie si ha dado por cumplida la sentencia que frenaba la entrega de la deuda política a los partidos. Insta que la Sala emita resolución con celeridad.

 

 

Revertir el pago

Según Acción Ciudadana, si la Sala determina que la sentencia no ha sido cumplida, debe ordenar que el FMLN devuelva el anticipo de la deuda política que le entregó Hacienda.

 

 

Impedir más entregas

El movimiento ciudadano pide, en caso de darse por no cumplida la sentencia, la Sala de lo Constitucional ordene que Hacienda no siga entregando la deuda política a los partidos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No tenemos intención de ocultar nada”

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez, asegura que el órgano electoral está dispuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Ciudadanos se excusan para evitar ir a las JRV

Viajes, amenazas de pandillas, cargos públicos desempeñados son algunas razones expuestas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega que exista reserva total en transmisión electoral

El TSE se reunió ayer con dirigentes de partidos políticos para explicar sistema de transmisión d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.