Cerrar [X]

Política

Acción Ciudadana señala reparos a elección interna de los partidos políticos

Gerson Chávez

martes 7, febrero 2017 - 6:24 pm

El movimiento Acción Ciudadana señaló reparos a los procesos de elección interna de los partidos políticos de cara a las elecciones de alcaldes y diptuados de 2018.

Los fallos en los procesos se conocen luego que Acción Ciudadana solicitara, vía acceso a la información pública, los reglamentos de elección y los estatutos de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC. Sin embargo, GANA se entregó a dar la información.

En el caso de ARENA se identificó que solo hará elección interna para precandidatos a alcaldes; no así para elegir a concejales municipales. Esto a pesar que la Ley de Partidos Políticos establece que al proceso de elección interno deben someterse todos los precandidatos, independientemente si optan para alcaldes o concejales.

publicidad

En el FMLN y de ARENA también observaron que tienen instancias que evaluarán previamente a los precandidatos. Acción Ciudadana dice que esto podría ser un filtro contra los precandidatos y dejarse en el proceso solo aquellos que así lo decida el partido.

En el caso del PCN y PDC no tienen padrón actualizado. Critican que el PDC, incluso, haya realizado elecciones internas el fin de semana pasado sin contar con un padrón actualizado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.