Cerrar [X]

Internacionales

ACNUR preocupado por migración forzada por violencia en la región

Redacción internacional

miércoles 23, agosto 2017 - 12:01 am

El comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, comenzó ayer en la Ciudad de Guatemala una gira oficial por Centroamérica con el objetivo de dar seguimiento al programa regional para la protección de los refugiados y que éste sea un ejemplo para otras regiones del mundo que tengan que atender dificultades de refugiados.

Después de una reunión privada con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, Grandi compareció ante la prensa acompañado del Ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y ahí explicó que el propósito de su visita a Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Costa Rica es para familiarizarse con la situación en el fenómeno más amplio de la migración y la movilidad humana en Centroamérica, y por supuesto por México y los Estados Unidos.

Según relató, los migrantes están expuestos a “riesgos”, como la trata de personas o la violencia sexual, motivo por el que espera que el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), un conjunto de compromisos de los Estados de la región para brindar respuestas integrales al desplazamiento forzado, sea un éxito.

publicidad

Este proyecto será presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018 y se le dará seguimiento con una reunión de los presidentes de la región el próximo mes de octubre en San Pedro Sula, Honduras, en donde se espera que cada nación responda a los diferentes factores que obligan a la migración y cómo atenderlos, como ocurre con Guatemala que es un país “tanto de refugio como de tránsito”.

Además, el jefe del ACNUR inaugurará hoy una oficina en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, para atender a migrantes que enfrenten problemas en Guatemala, principalmente provenientes de Honduras y El Salvador.


El alto comisionado de Acnur, que recorrerá en automóvil la ruta de los migrantes desde el departamento norteño de Petén hacia la frontera con México, dijo que el propósito es asegurar también que las personas deportadas tengan una reintegración adecuada y garantizar la protección a aquellos que lo necesiten.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reiteran apoyo para víctimas de violencia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi anunció que continuarán …

MÁS INFORMACIÓN
ONU analiza desplazamientos forzados en Centroamérica

Hoy el máximo representante de la ONU para los refugiados encabezará un foro para tratar las neces...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.