Cerrar [X]

Internacionales

Activistas y periodistas exigen a UE presión a Turquía por libertad de prensa

EFE

miércoles 3, mayo 2017 - 8:00 am

EFE

Activistas y periodistas exigieron hoy a la Unión Europea (UE) más presión sobre el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que libere a los más de 120 profesionales de la información encarcelados, en un acto organizado por Amnistía Internacional (AI) delante de la embajada de Turquía en Bélgica.

En declaraciones a Efe, el director de AI en Bélgica, Philippe Hensmans, afirmó que “la tercera parte de los periodistas encarcelados en el mundo está en Turquía”, únicamente por “hacer su trabajo”, y aprovechó el acto para llamar la atención de la “opinión pública” con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

publicidad

“Pedimos a los países, y por supuesto a Europa, que juega un papel clave, que presionen a Turquía en este aspecto”, dijo Hensmans, y añadió que la próxima cumbre de la OTAN “es una buena excusa” para poner la libertad de expresión y el estado de la democracia turca “sobre la mesa”.

El director de AI en Bélgica anunció que han entregado “18.000 firmas de gente de Bélgica” a las autoridades turcas “pidiendo la libertad de todos los periodistas”.


Asimismo, AI reveló que, desde el fallido golpe de Estado del pasado julio, “al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados” y 2.500 periodistas y otros trabajadores han perdido sus trabajos, y agregó que “sin libertad de prensa no habrá democracia en Turquía”.

Por su parte, el periodista turco Selcuk Gultasli, exjefe de la delegación en Bruselas del diario “Zaman”, declaró a Efe que “ya no existe libertad de prensa en Turquía”, debido a que “casi el 99 % de los medios está bajo el control del Gobierno de Erdogan”.

“La Unión Europea (UE ) podría hacer muchas cosas, pero es una enorme decepción, la señora (Federica) Mogherini (su alta representante para la Política Exterior) dijo públicamente que respeta el resultado del referéndum, por lo que entiendo que mientras Erdogan acoja a los refugiados en Turquía, van a estar callados, es una vergüenza”, añadió.

Sin embargo, el periodista sostuvo que el trabajo de los ciudadanos turcos es “luchar contra las aproximaciones dictatoriales y el autoritarismo”.

Según Gultasli, Turquía es el país que más periodistas encarcela, “por delante incluso de China”, lo cual calificó de “ironía” para un país que es “candidato a entrar en la UE”.

El periodista turco relató cómo el diario “Zaman”, tras volverse muy crítico con los casos de corrupción pública en 2013, que implicaron a varios ministros de Recep Tayyip Erdogan e incluso a su hijo, fue “confiscado” por el Gobierno en marzo de 2016.

“El mes siguiente, recibí un correo electrónico diciendo que estaba despedido, según un artículo de la ley turca laboral, el cual decía que el empleador podía echarte por comportamiento indecente e inmoral, incluyendo acoso sexual en la oficina”, añadió.

Gultasli, que pidió las “pruebas” contra él, no recibió respuesta convincente por parte del Ejecutivo y, más tarde, “el periódico fue prohibido” y el abogado que contrató para su defensa “fue arrestado”.

“Estoy en busca de un nuevo abogado, pero la gente está tan intimidada que no puedo encontrar ninguno”, lamentó.

El periodista turco reconoció que en su país “ya no hay remedios domésticos”, por lo que la “única solución” que le queda es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.