Cerrar [X]

Internacionales

Acusan a Maduro de “inflar” votos de Constituyente

EFE

jueves 3, agosto 2017 - 12:01 am

La empresa a cargo del sistema de voto en la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (CNE) denunció ayer que las autoridades venezolanas manipularon las cifras de participación en al menos un millón de votos.

Antonio Mujica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en el país latinoamericano, afirmó en una rueda de prensa en Londres que las cifras oficiales divulgadas el lunes sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas.

“En base a nuestro robusto sistema, sabemos sin lugar a dudas que la participación en la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente estaba manipulada”, indicó Mujica, que defendió la necesidad de encargar una auditoría para conocer los datos reales.

publicidad

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53% del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

“Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos. Es importante subrayar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diversas etapas de la elección”, dijo Mujica.


El representante de Smartmatic explicó que en esta ocasión no había miembros de la oposición en el centro de recuento para poder asegurar que los datos divulgados eran correctos, lo que considera una “vulnerabilidad” del sistema.

 

Denuncia irresponsable

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó ayer de irresponsable la denuncia de la empresa encargada de contar los votos en el país, Smartmatic, que acusó al organismo de manipular el dato de participación en una elección celebrada el domingo.

“Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”, dijo Lucena en una declaración a medios tras ponderar el reporte de Smartmatic como una “opinión sin precedentes”.

En este sentido, reiteró que la empresa “participó en todas las auditorías” previas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y celebrada el domingo, por lo que sus críticas al CNE venezolano “supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.