Cerrar [X]

Política

Adepetro sospecha que prórroga buscó beneficiar a Alba Petróleos

Antonio Soriano

lunes 17, julio 2017 - 12:04 am

Alba Petróleos aún venden diésel con alto contendido de azufre. / DEM

El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Sergio Recinos, dijo que la prórroga para la venta de diésel con alto contenido de azufre solicitada por el Gobierno beneficia a Alba Petróleos de El Salvador, la sociedad mixta fundada por alcaldes y dirigentes del FMLN.

“La única que queda, no puedo asegurar, es solo por conjetura, con problemas de importar diésel con bajo contenido en azufre sería Alba, porque las refinerías en Venezuela no producen ese producto”, declaró Recinos a Diario El Mundo.

publicidad

Alba Petróleos importa combustibles desde Venezuela por medio del acuerdo Petrocaribe firmado entre El Salvador y Venezuela.

El presidente de la gremial aseguró que las petroleras tradicionales en el país como Texaco, Puma y Uno suscribieron acuerdos con sus proveedores para importar diésel con bajo contenido en azufre.


Eso, dice Recinos, ha permitido que en la práctica la prórroga sí está ayudando a la empresa fundada con fondos de las alcaldías del FMLN.

Dijo que Alba Petróleos está vendiendo diésel de mala calidad a un menor precio y que vende hasta $0.10 menos vende Alba Petróleos que el resto de estaciones.

“Ahí es donde nosotros vemos que los intereses de hacer esta prórroga pudieran haber beneficiado al único que tiene problemas en conseguir este producto”, dijo el vocero.

Para el dirigente de Adepretros, las ventas que hace Alba Petróleos de diésel con alto con tenido de azufre a menor precio genera “un problema de competencia”.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, no duda que el Ministerio de Economía sí quiso beneficiar a Alba Petróleos de El Salvador, al solicitar la prórroga.

“El FMLN está haciendo un negocio a través de Alba para traer un diésel con alto contenido de azufre, lo cual es nefasto para la salud”, declaró. Por su parte, Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, sostuvo que al pedir la prórroga no se buscó ayudar a Alba Petróleos.

“No creo que se haya hecho por una empresa, vean las estadísticas que deslegitiman ese tipo de apreciaciones, los números (de importación de diésel) no concuerdan”, declaró a este periódico.

 

210
millones
Según Ministerio de Economía, esta es la cantidad de galones de diésel que se importaron en 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.