Cerrar [X]

Nacionales

Adolescentes con prácticas sexuales de riesgo

viernes 13, febrero 2015 - 12:04 am

relaciones1El inicio temprano de las relaciones sexuales y sin información suficiente para protegerse de enfermedades o embarazos no deseados es la realidad que describe a las prácticas sexuales de los jóvenes salvadoreños. La Encuesta de Salud Escolar realizada a estudiantes entre 13 a 15 años detectó que el 22.7% de ellos ya han tenido relaciones sexuales. Además entre quienes ya han practicado relaciones sexuales, el 49.9% iniciaron su vida sexualmente activa antes de los 14 años.

“Quienes más refirieron esta conducta fueron los hombres”, dijo el coordinador de la unidad de Atención Integral de Salud y Adolescentes del Ministerio de Salud, Mario Soriano.

Entre los resultados de la encuesta, lo que más preocupó a Salud es la latente falta de información y educación sexual a los adolescentes. Aunque el 97.6% de los estudiantes manifestaron que han escuchado sobre el VIH y el Sida, el 77.4% de ellos dijeron que no les han enseñado en las escuelas sobre cómo prevenirlo o evitar otras infecciones de transmisión sexual.  relaciones2

publicidad

Soriano dijo que la situación es alarmante ya que conlleva un alto nivel de riesgo para los adolescentes. “No deberíamos reaccionar después de que ocurra el daño en la salud, sino antes de que suceda. Tenemos que definir cuáles son los puntos en los que tenemos que incidir, que nos están produciendo daños en la salud escolar”, expuso.

“Es necesario que se extienda más en las escuelas la educación sobre la sexualidad”, coincidió la titular de Salud, Violeta Menjívar.

Además, la funcionaria señaló que aunque no se brinda una guía adecuada a los jóvenes sobre la sexualidad, en las escuelas sí se mantiene una especie de expulsión moral a las estudiantes que salen embarazadas. “Tenemos que trabajar con el Ministerio de Educación para que no se expulse a la niña embarazada”, manifestó.  relaciones3

El 13% de la población estudiantil ha intentando alguna vez suicidarse, el riesgo de suicidio por embarazo no deseado se mantiene en el país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ansiedad, causa principal de consultas en salud mental

Los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y los intentos suicidas son los más consult...

MÁS INFORMACIÓN
Profundización de violencia destaca en encuesta escolar

El tema de la violencia sobresalió entre los hallazgos de la encuesta. Adolescentes de 13 a 15 año...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.