Cerrar [X]

Economía

Aduanas busca facilitar paso para 50 % de exportaciones

Maryelos Cea

lunes 28, agosto 2017 - 12:00 am

La meta de Aduanas es tener, entre el resto de 2017 y 2018, cuatro aduanas intermedias para desahogar las fronteras terrestres./ DEM

La Dirección General de Aduanas (DGA) espera facilitar el paso para el 50 % de las exportaciones salvadoreñas en los próximos meses, con la implementación de tres medidas para acotar los tiempos.

Armando Flores, titular de la DGA desde el 13 de julio pasado, informó que potenciarán las aduanas intermedias para descongestionar los puestos fronterizos terrestres. “Entre 2012 y 2016, las operaciones crecieron 27 %, esto es 400,000 operaciones más. Las fronteras no dan abasto”, dijo Flores.

publicidad

Las aduanas intermedias forman parte de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que consiste en adoptar el sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

El RFID se compone de emisores, receptores y programas informáticos que permiten transmitir de forma anticipada la información sobre la carga, reduciendo el tiempo de espera en la frontera.


Flores explicó que hay una aduana intermedia operando en Santa Ana desde mayo para apoyar las operaciones en Anguiatú. No obstante, aún no está intercomunicada con ese puesto fronterizo y por ello no puede despachar directamente la mercancía.

En octubre, aseguró, esperan tener lista la conexión con Anguiatú para que toda la carga – incluyendo maquila- que tras la inspección con rayos “x” obtenga luz verde, siga su camino hacia Anguiatú pero sin detenerse en esa frontera, salvo la que obtenga selectividad roja.

En Metalío, Sonsonate, esperan construir otra aduana intermedia para apoyar a La Hachadura. Aseguró que es una inversión de $700,000 ya presupuestada, que estaría ejectada en diciembre.

 

Impacto en el 50 % de las exportaciones

Las estadísticas de la DGA indican que por Anguiatú transita el 30 % de las exportaciones salvadoreñas y el 17 % de las importaciones.

Por La Hachadura pasa el 10 % de las exportaciones, de esta manera, dijo Flores, las aduanas intermedias permitirán acortar los tiempos para el  40 % de las ventas al exterior.

En el Puerto de Acajutla, mientras tanto, esperan implementar un plan piloto para un nuevo modelo de despacho, e iniciaría operaciones a finales de noviembre.

Dentro de ese modelo esperan dejar “la aduana en papeles” y pasar a pagos electrónicos. El modelo se concretará una vez la DGA finalice la migración de su actual sistema informático Sinudea ++, al Sinudea World.

Acajutla, afirmó, despacha otro 10 % de las exportaciones del país, y con estas tres medidas esperan acortar los tiempos de la mitad de las ventas al exterior.

 

Más aduanas intermedias en 2018

Aduanas espera abrir más aduanas intermedias en 2018, si los recursos lo permiten.

Flores indicó a Diario El Mundo que tienen planes de abrir otras dos, que costarían unos $2 millones cada una.

Una de ellas estaría en Tejutla, para apoyar a El Poy; y la otra sería para desahogar las operaciones en El Amatillo.

Los datos más recientes del Banco Mundial indican que en El Salvador, exportar un producto requiere un promedio de 38 horas para obtener, preparar y presentar los documentos en las fronteras, también para completar las inspecciones y otros procedimientos.

Solo el procesamiento de documentos requiere de un promedio de nueve horas, señala el organismo.

Para importar se necesitan 40 horas, y 13 horas se dedican solo a la documentación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas no enviarían carga a Guatemala el 1 y 2 de noviembre

Según indicó Astic, el cobro por operaciones en las aduanas durante los días festivos se aplica d...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador necesita unos $60 millones para adecuar fronteras a unión aduanal

Sólo El Amatillo y Anguiatú cuentan con financiamiento, el de Fomilenio II, para adecuarse a la un...

MÁS INFORMACIÓN
Otorgarán atención especial a empresas certificadas

El programa Operador Económico Autorizado certificará a empresas para recibir atención prioritari...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.