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En un mundo político “desnortado”, abramos los ojos para un adviento que reclama, entre muchas otras cosas, recuperar la esperanza sobre la política. Otra política es posible con las promesas de Dios que provocan la esperanza.

¿Otro mundo es posible? -Izquierda: El fracaso del “socialismo real” desde la caída del muro de Berlín. Sin duda se ha perdido la esperanza de la izquierda con todas sus esperas: fin de la pobreza, igualdad entre los seres humanos, estructuras económicas que aúnen libertad y justicia, creación de un mundo solidario. -Derecha: El capitalismo se ha puesto al servicio de la satisfacción de deseos individuales de malos actores dentro de ese sistema, deseos que nunca podrán ser satisfechos de esa manera. -Política: Ha desaparecido la esperanza de un cambio de naturaleza política. La política sólo es lugar de estancamiento, tanto para los liberales que buscan reformas fuertes y rápidas para la eficacia del sistema, como para los de izquierda fracasada que no ven posibilidad de alternativa por ningún lado.

¿Y qué podemos hacer?: La soberanía de Dios que relativiza toda forma de poder y la preocupación divina por la suerte de los más indefensos, marcan la hoja de ruta de la “política bíblica”. En un mundo de tecnología, se nos llama a deslindar sueños, utopías, de la verdad y de la mentira. Las promesas mundanas y de las promesas divinas. La preocupación por el sufrimiento ha de ser clave de discernimiento de los sueños y las promesas que son del evangelio para el mundo. Nuestro reto es que los pobres estén en el centro de la política. No nos basta con recordar las bondades del bien común. Fieles a Dios, queremos promesas que estén referidas a la liberación de sufrimientos concretos que están aconteciendo hoy.

Estamos convencidos de que hay ricos porque hay pobres, no podemos consentir que los ricos sean más ricos porque consiguen que los pobres sean más pobres, como está ocurriendo en esta crisis mundial. Pero de igual manera, es inaceptable que un pobre sea “comprado” por un par de sandalias.

Hay que saber distinguir entre una “izquierda social” comprometida en la defensa de los derechos primarios del ser humano: alimentación, vivienda, salud y educación dignas, y una “izquierda populista” preocupada por la satisfacción de deseos individuales propios. Los privilegios de las élites nos han hecho olvidar los derechos humanos de los pobres en nuestras sociedades y en el mundo.

Cristo y su mensaje, es una manifestación acerca de que la historia es transformable, no está predeterminada. Crear condiciones de posibilidad de algo nuevo en contextos sociales, familiares, educativos y políticos. Se trata de ir forzando, también políticamente, la realidad hacia donde marca la esperanza cristiana. Este tiempo de adviento nos prepara para la venida del Señor, al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.

El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz, de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad. La experiencia de frustración, de contingencia, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres de hoy, puede suscitar la sed de Dios. La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

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