Cerrar [X]

Economía

Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Maryelos Cea

miércoles 8, noviembre 2017 - 12:03 am

La propuesta de acuerdo fiscal presentada por el Gobierno a los partidos políticos es un buen paso, pero se queda corta ante la magnitud de la crisis fiscal que atraviesa El Salvador, advirtieron ayer analistas económicos.

Este lunes, el Ejecutivo divulgó el contenido del borrador de acuerdo fiscal que entregó al principal partido opositor, ARENA. El documento, publicado en el sitio web de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), descansa en cuatro ejes, pero la mayor parte es refinanciamiento de deuda pública.

El Gobierno pide $650 millones en bonos para pagar las Letras del Tesoro Público (Letes) y refinanciar $2,500 millones en bonos que vencen entre 2019 y 2024. Pide $950 millones en préstamos para financiar el déficit de 2018 y 2019, así como aprobar los préstamos para inversión pública detenidos en la Asamblea Legislativa.

publicidad

El economista Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que el acuerdo propuesto está orientado a “limpiar la mesa” de deuda y facilitar al próximo inquilino de la Casa Presidencial el refinanciamiento de las obligaciones que se vencen entre 2019 y 2024.

Si bien lograr un consenso en torno a los vencimientos de deuda daría predictibilidad a los acreedores del país y mejoraría el perfil crediticio de El Salvador, el acuerdo propuesto no plantea medidas para resolver la crisis en el largo plazo, indicó.


 

Debe incluir impuestos

Tanto Pérez como Ricardo Castaneda, coordinador de país para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), advirtieron que en la propuesta faltan medidas para aumentar los ingresos.

El borrador señala una “imposibilidad” para aumentar los impuestos actuales o crear nuevos, una postura que Pérez consideró absurda, pues no hay impedimentos legales para tomar una decisión de este tipo. Ante la supuesta imposibilidad, el Ejecutivo plantea reformas legales contra la evasión y elusión fiscal.

Estas medidas administrativas “no sustituyen en nada” a los efectos que tendría en la recaudación una nueva política tributaria.

Castaneda recordó que la ley de responsabilidad fiscal ordena que la carga tributaria (ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto, PIB) llegue al 17 % del PIB en 2019, y  “con estas medidas esa meta no se alcanzaría”.

Añadió que un acuerdo integral debe abordar ingresos, gastos, deuda y transparencia.  “Esta propuesta solo se concentra en lograr un refinanciamiento de la deuda para no caer en impago, pero no toca los problemas estructurales que tiene el país”, indicó.

Castaneda consideró que el acuerdo debe abordar la adopción de un impuesto al patrimonio y un impuesto predial, entre otros.

 

Se olvidan del gasto

Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, señaló que el Gobierno “ha tirado la lista de Santa Claus”  y ha evitado abordar los puntos que no quiere, como el recorte en gastos.

“Me gusta que se está buscando un acuerdo, pero en el detalle está el problema. No es así (resolver solo el pago de la deuda), se requiere un recorte de gastos significativos”, dijo.

También consideró que la negociación de un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece “casi opcional” y recomendó definir más la participación del organismo.

$650
Millones
El Gobierno pide en el acuerdo fiscal emitir deuda para pagar $650 millones en Letras del Tesoro Público (Letes).
$950
Millones
El Ejecutivo también solicita préstamos por $950 millones para cubrir el déficit fiscal de 2018 y 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.