Cerrar [X]

Nacionales

Advierten de riesgo sanitario en cinco municipios del AMSS

viernes 27, febrero 2015 - 12:07 am

Salud ya había advertido durante 2014 de de posibles riesgos sanitarios si no se recogía la basura en Mejicanos. /DEM

Salud ya había advertido durante 2014 de de posibles riesgos sanitarios si no se recogía la basura en Mejicanos. /DEM

Con altos índices de enfermedades diarréicas, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), un alza del índice larvario y el aumento de casos de parasitismo intestinal, los municpios de Soyapango, San Salvador, Mejicanos, Ilopango y Apopa, son los más insalubres a nivel nacional, señaló ayer el Ministerio de Salud (Minsal).

El informe epidemiológico de la séptima semana del año  indica que, debido a la falta de higiene y salubridad han proliferado las enfermedades transmisibles en estos cinco municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), mientras que para el resto del país las noticias son positivas, porque se ha registrado una reducción general de las mismas. Sin embargo, los datos de estas poblaciones pesan sobre el total global que indican en El Salvador las   diarreas o grastroenteritis han aumentado un 22% y el parasitismo intestinal un 4%.

publicidad

El director de vigilancia sanitaria, Rolando Masis, señaló “un repunte en enfermedades diarréicas y gastroenteritis, así como en parasitismo intestinal y un repunte en las diarreas causadas por rotavirus”.

Al analizar cada municipio, Masis señala que Soyapango tiene índices larvarios desproporcionados donde tres de cada 10 casas estaban expuestas a criaderos de zancudos y que el 93% de los positivos están dentro de las viviendas.


En cuanto a San Salvador indicó que los problemas de saneamiento han causado un repunte en las IRA, diarreas agudas, alza de los casos de parasitismo intestinal y un índice larvario entre el 24 y 14%, cuando el máximo recomendable es del 4%.

En Mejicanos, donde se reportó la mayor crisis de basura que muchos de sus habitantes recuerdan, Masis reporta un aumento descontrolado de criaderos de moscas.

“El aumento de número de moscas en una población está directamente relacionado con el aumento de enfermedades que éstas transmiten, sean bacterianas o virales”, dijo el funcionario de Salud.

Asimismo señaló una tendencia alcista en las diarreas por la mala disposicion de basura y el aumento de casos de parasitismo instestinal, que en la última semana contabilizó 144 casos. En cuanto al índice larvario, éste es del 18%, es decir, tres veces más del máximo aconsejable.

En Apopa, donde también se reportaron problemas por la presencia de botaderos a cielo abierto, Salud registra un alza de diarreas, en parasitismo intestinal y en infecciones respiratorias agudas. También en este municipio los índices larvarios son de hasta el  25%, lo que quiere decir que una de cada cuatro casas tiene criaderos.

Y por último, Ilopango reportó hasta 2,850 casos de infecciones respiratorias agudas, 724 casos de diarrea y un índice larvario de hasta el  28%. Masis señaló como agravante que los cinco municipios forman parte de la declaratoria de alerta verde establecida junto a Protección Civil en el presente año.

“A partir de la declaratoria ha habido poco o ningún trabajo coordinado a partir de las comisicones municipales de Protección Civil”, sentenció Masis.

Tendencia al alza en casos de rotavirus

  • Los casos de rotavirus se han disparado en las primeras semanas del año con194 registros, mientras en 2014 eran solo 16. El rotavirus es una enfermedad transmitida por virus, pero puede viajar en las patas de las moscas, señaló el doctor Rolando Masis. Salud recomienda vacunar a los bebés y proteger a los adultos mayores, pues son los más expuestos a las variables letales del virus.
  • Por otra parte, Salud reporta una reducción del 11% de las infecciones respiratorias agudas, la mitad de casos sospechosos de dengue respecto al mismo periodo del año pasado y un 6% menos de casos de conjuntivitis bacteriana.

22%

Han aumentado los casos de diarrea y gastroenteritis, según Minsal.

194

Casos de rotavirus registra Salud en la séptima semana del año, mientras en 2014 solo eran 16.

Salud fumigará 1,595 centros de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Salud (Minsal) se coordinarán para fumigar antes de las elecciones del 1 de marzo un total de 1,595 centros de votación del país y evitar así la propagación del dengue y la chikunguña.

En la región metropolitana serán fumigados 255 centros, en oriente 468, en la zona paracentral 318, en la central serán 245 centros de votación y en la de occidente otros 279.

Para ello se usarán más de 75 nuevas bombas térmicas nebulizadoras que entre el jueves 26 y el sábado 27 de marzo trabajarán en los más de mil centros de votación. También se usarán  cinco bombas pesadas.

“En todas las aglomeraciones nosotros tomamos medidas y ésta es una que vamos a tomar en estos     días para evitar que el curso masivo del domingo se convierta en criaderos”, señaló Violeta Menjívar, ministra de Salud.

Por otra parte, Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, reconoció que las alcaldías en alerta verde por dengue se han tardado en tomar medidas preventivas debido a la campaña electoral.

468

centros de votación serán fumigados en la zona oriental del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.