Cerrar [X]

Economía

Advierten recesión si Donald Trump rompe el TLCAN

Redacción DEM / EFE

Lunes 16, Enero 2017 - 5:30 pm

EFE

Los países de Latinoamérica viven entre la resignación y el miedo la ascensión de Donald Trump a una presidencia de Estados Unidos de la que no esperan nada bueno, sino una beligerante política proteccionista frente a sus vecinos.

El miedo crece según se comprueba que los peores mensajes de Trump no eran simples arengas electorales durante su campaña, sino que los ha reafirmado como presidente electo en vísperas de su toma de posesión.

publicidad

Trump ha insistido en construir un muro en la frontera con México, y que sea este país el que lo pague, para impedir la emigración desde su socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington tiene suscritos tratados de libre comercio con varios países latinoamericanos pero el presidente electo de EE.UU. también ha puesto en duda los beneficios de ese tratado, del que forma parte también Canadá.

Mientras tanto, Boris Kozolchyk, presidente y director ejecutivo del Centro Jurídico Nacional para el Tratado de Libre Comercio Interamericano (NLCIFT) en Arizona, aseguró que “si se elimina TLCAN, tendrá un efecto tremendo, algo que podría ‘quebrantar’ la economía de ambos países provocando más desempleo, algo que supuestamente Trump quiere evitar”.

Se estima que TLCAN genera $1.1 trillones anualmente a las economías de México, Estados Unidos y Canadá, según un análisis financiero realizado por el Concilio en Relaciones Exteriores (CFR) publicado en julio del 2016.

Elaboración de un plan del equipo de transición

Desde el grupo de transición de Donald Trump, se planea crea un plan económico, el cual se espera ser lanzado en los primeros 100 días de mandato. Así lo señala Steve Mnuchin, quien afirmó que “ahora mismo estamos todavía en la etapa de planificación”.

Mnuchin, quien ha sido mencionado como un posible candidato para secretario del Tesoro, dijo que las “prioridades económicas son claramente impuestos, regulaciones, comercio e infraestructura”.

“Queremos estar en una posición en la que en los primeros cien días (del mandato de Trump) podamos ejecutar el plan económico”, agregó el integrante del equipo de transición presidencial.

Afectados:

• Si Donald Trump decide imponer aranceles de 35% a las importaciones de China, México o algún otro socio comercial, los estados más perjudicados serían:

• Washington, con una pérdida de 5.0 por ciento de empleos privados, seguido por California, Connecticut, Indiana, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota y Nueva Hampshire.

• Le siguen en ese orden, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Utah y Vermont.

• El condado de Los Ángeles sería el más afectado del país en una “guerra comercial”, con una pérdida de 176 mil empleos, seguido del condado de Cook, en Illinois, con 91 mil y el condado de Harris, en Texas, con 89 mil empleos.

• En total, 29 condados de Estados Unidos perderían alrededor del 7.0 por ciento o más de sus empleos, según el informe del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons