Cerrar [X]

Política

Advierten una nueva degradación crediticia por impago de los CIP

Roque Pino / Uveli Alemán

sábado 8, abril 2017 - 12:02 am

De cara a la situación de impago en el servicio de deuda previsional, El Salvador se enfrentaría a una nueva degradación del perfil crediticio, evaluado por las calificadoras de riesgo, advirtió ayer Carlos Pérez, asesor de la Fundación para el Desarrollo (Funde).

Este jueves, la Presidencia de la República informó que el Estado caería en una situación de impago, a raíz de la no emisión de $282 millones en bonos, por parte de la Asamblea Legislativa. La solicitud fue presentada el 1 de febrero, por el Ministerio de Hacienda.

De ese monto, señaló que necesitaba con urgencia $70 millones para pagar intereses de los Certificados de Inversión  Previsional (CIP), y tres meses de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada  (IPSFA).

publicidad

Sin embargo, la moción no logró tener los votos suficientes de las diferentes fracciones legislativas. Por lo que, el viernes pasado, el presidente del parlamento, Guillermo Gallegos, convocó a una Sesión Plenaria Extraordinaria, con miras a autorizar el financiamiento requerido por Hacienda, pero la iniciativa no tuvo luz verde.

“Al faltar al pago de una obligación, los mecanismos de ajuste que tienen las calificadoras en el rating son bien drásticos. Rápidamente degradarían al país en una situación de impago”, puntualizó el experto.


Esta problemática “trae como riesgos el cierre, sino pues, total, pero bastante cerca de los mercados financieros, lo que dificultaría al Gobierno pagar más deuda, y un aumento de las tasas de interés”, aseveró.

Sumado a ello, el Presupuesto General de la Nación de 2017, se aprobó sin los recursos necesarios para pagar el servicio de deuda de los CIP. A esa partida se le asignaron solo $1,000, cuando se necesitan al menos $188 millones para el resto del año. Solo en abril deben pagar $56.9 millones, indican datos proporcionados por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Según el economista Luis Membreño, “los mensajes de la Presidencia a organismos nacionales e internacionales son negativos”. Dicha estrategia “está poniendo en qué pensar a inversionistas, a calificadoras de riesgo, porque hay suficientes formas de poder resolverlo”.

Mientras tanto, el empresario Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, señaló que El Salvador necesita un rumbo claro, que le permita salir de la crisis fiscal en la que se encuentra. Para ello, indicó el empresario, es necesario lograr acuerdos.

 

¿Cómo surge la situación de impago en las obligaciones previsionales del Gobierno?

 

Vieja práctica

La posibilidad de caer en impago se originó el año pasado, precisamente por una subestimación en la partida presupuestaria para el servicio de deuda de los CIP. El presupuesto de 2016 se aprobó con $106 millones para este fin, cuando en 2015 se habían gastado $136 millones. Además, ya se sabía que la Asamblea aumentaría en al menos 3 % la tasa de interés de los CIP, por lo que se requerían al menos $175 millones.

 

Bonos para pagar CIP

En febrero del año pasado, Hacienda pidió a la Asamblea autorización para emitir $1,200 millones en bonos. La solicitud no prosperó, principalmente por la negativa de la oposición, y así se llegó a septiembre, cuando Hacienda pidió que se le permitiera emitir un tramo de $105 millones, de los $1,200 millones solicitados antes, pues necesitaba recursos para, en parte, honrar el servicio de deuda de CIP que vencían en octubre.

 

Posible impago

Diferentes analistas advirtieron que el país se estaba acercando al impago, pues a juzgar por el entrampamiento en la aprobación de los $1,200 millones en bonos, la posiblidad de que se aprobara un tramo para pagar CIP era casi nula. El Gobierno también reconoció que los bonos eran su única opción. Éste fue el primer síntoma de la crisis de liquidez que se vivió en el último trimestre del año, donde también se atrasaron pagos.

 

Reforma y perspectiva

Los CIP que vencían en octubre se pagaron gracias a una reforma a la ley del FOP, que permitió al Gobierno emitir más de estos certificados para honrar el servicio de deuda generado por estos mismos instrumentos. La reforma, sin embargo, fue suspendida por la Sala de lo Constitucional. Ahora, de nuevo con una partida desfinanciada, los analistas advierten que se puede vivir una crisis de liquidez similar a la de 2016.

 

 

$282 Millones

El Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados aprobar la emisión de $282 millones en bonos.

 

$70 Millones

De los $282 millones, un tramo de $70 millones era para pagar intereses de los CIP, y pensiones del IPSFA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.