Cerrar [X]

Economía

Advierten vacío en cobertura de seguros tras fallo de Sala sobre pandillas

Lunes 26, Octubre 2015 - 12:03 am

pandillas

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que incluye a las pandillas entre los grupos terroristas ha creado un vacío en la cobertura de seguros que la industria local debe solventar lo antes posible, advirtieron corredores de seguros.

El bróker de seguros Unity Setessa, que brinda asistencia y asesoría a clientes de las empresas aseguradoras, explicó que desde 2001, tras los atentados ocurridos el 11 de septiembre en las Torres Gemelas, en Nueva York, se excluyeron de las pólizas convencionales la cobertura de terrorismo y sabotaje, y a partir de ahí se desarrolla un mercado especializado para estos siniestros.

Eduardo Barrientos, gerente general de Unity Setessa, indicó que esta cobertura, a excepción de algunas grandes corporaciones, ha tenido una muy baja demanda en El Salvador porque se consideraba que no había mucha exposición a este riesgo. Sin embargo, la situación cambió tras la reciente sentencia de la Sala relacionada a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo (LECAT), en donde especifica que las pandillas y toda organización similar son grupos terroristas.

publicidad

Hasta antes de la sentencia, los daños causados por el accionar de las pandillas se cubrían como actos maliciosos. Ahora, “con lo que ha dictaminado la Sala, nos venimos a dar cuenta que la gran mayoría de pólizas de seguros en el país no cuentan con cobertura de terrorismo y nos vemos en esta situación que (…) si llegara a haber un atentado de parte de estos grupos a una empresa o contra cualquier bien que está asegurado, por estar catalogados como terroristas ya no tendrán cobertura”, añadió Barrientos.

Pedro Luis López, gerente comercial de Unity Setessa, indicó que la falta de cobertura también puede afectar a un cliente personal, no solo a un corporativo. El ejecutivo de la corredora de seguros ejemplificó con el coche bomba colocado el mes anterior frente al Ministerio de Hacienda. “Supongamos que el vehículo está asegurado y el dueño es víctima de un robo y él tiene técnicamente cobertura de robo; pero por otra parte el vehículo es utilizado para un acto de terrorismo. Se puede suponer que quien robó el vehículo es uno de estos grupos que ahora son considerados como terroristas y dentro de esa premisa ese robo no tendría cobertura”, indicó.

LA SOLUCIÓN

López indicó que la adquisición de una cobertura de terrorismo no soluciona el problema, pues el texto de las pólizas reconocido internacionalmente incluye una definición de lo que se entenderá como acto terrorista, y esa descripción no concuerda con el accionar de las pandillas. Los textos, explicó, señalan que un acto se considerará terrorista cuando sea cometido por una persona o grupo de personas cuyo objetivo sea desestabilizar al Gobierno o generar terror en la población por motivos políticos, ideológicos y/o religiosos; y ese no es el caso de las pandillas.

En ese sentido, López indicó que Unity Setessa ya discutió el tema con reaseguradoras extranjeras con el fin de adoptar un texto que responda a la realidad salvadoreña, pero advirtió que esto cubre los grandes riesgos.

“Esto viene a solventar el problema para las grandes industrias, pero para las personas (la solución) viene dada por el asegurador local”, indicó.

Diario El Mundo consultó sobre el tema a la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) y la gremial informó que aún están preparando su postura oficial.

“Sin querer sonar demasiado duro, sí consideramos que no es una posición correcta darle largas a un tema de este tipo. Si un cliente tiene un siniestro de este tipo, la respuesta no puede ser ‘estamos esperando definir una postura como gremial’, lo que procedería es apegarse al contrato de seguros y hoy por hoy (…) tiene una exclusión clara de no cubrir los riesgos de terrorismo. En esa línea vemos excesivamente conservadora la posición del mercado”, opinó López.

También se consultó a la Aseguradora Agrícola Comercial (ACSA), que no pertenece a ASES, y la compañía indicó que, efectivamente, cualquier daño causado por pandilleros queda excluido de cobertura en los seguros tradicionales, pero indicó que desde hace 10 años ha suscrito pólizas de terrorismo y “al texto (…) internacionalmente utilizado le han hecho algunas adaptaciones para que así calce adecuadamente la cobertura” con la realidad del país.

Sector seguros crecería 6 % este año

Según estimaciones de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, la industria salvadoreña de seguros crecería este año 6 % anual, pero advirtió que un aumento en la criminalidad podría elevar la siniestralidad e impactar en los resultados operativos de las compañías.

En un reporte publicado la semana anterior, Fitch indicó que en el primer semestre de este año, la industria creció 4 %, y se reportó un aumento de seis puntos en la siniestralidad, que llegó al 56.1 %, debido al “deterioro en la siniestralidad de la línea de seguro de pensiones por los índices de criminalidad altos en el país”.

Si la violencia experimenta aumentos continuos, esto afectaría el índice de siniestralidad en líneas personales y de pensión, lo que impactaría los resultados operativos de la industria.

4 % Crecimiento

Según un reporte de Fitch Ratings, hasta el primer semestre la industria local de seguros creció 4 % anual.

26 % Vida

El 26 % de las primas de seguros correspondió al rubro de vida, hasta el primer semestre, según Fitch Ratings.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons