Cerrar [X]

Economía

AES inaugura planta fotovoltaica Bósforo en Pasaquina

Uveli Alemán

martes 22, mayo 2018 - 12:55 pm

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, afirmó que los paneles instalados requieren poco mantenimiento. /Uveli Alemán

La compañía de electricidad AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) inauguraron este martes en Pasaquina, La Unión, la primera planta del parque de generación de energía solar fotovoltaica Bósforo, que en su conjunto aportará a la red eléctrica de El Salvador hasta 100 megavatios (MW).

Al evento asistió Óscar Ortiz, Vicepresidente de la República; Bernerd Da Santos, vicepresidente Global de Operaciones de la Corporación AES; Juan Luis Bosch, presidente corporativo de CMI; y Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.

publicidad

LE PUEDE INTERESAR: AES y CMI invertirán $160 millones en generación solar

Bósforo es parte de un asocio entre AES El Salvador y la CMI anunciado en septiembre de 2017. Implica una inversión total de $160 millones para la construcción de 10 plantas solares con una capacidad de 10 megavatios cada una.

En la planta de Pasaquina, la primera de las 10 a construir, se invirtieron $16 millones. Posee tres estaciones de potencia que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna, además dispone de una subestación de distribución eléctrica que adapta la energía para inyectarla a la red nacional.

En esta etapa se instalaron 44,000 módulos fotovoltaicos de tipo policristalino sobre una área de 148,860 metros cuadrados. La planta tiene una capacidad de generación de 10 megavatios y podrá abastecer hasta 33,000 viviendas conectadas a la red de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), que forma parte del conglomerado AES.

 

$160
Millones
AES El Salvador y CMI invierten $160 millones en la construcción de las diez plantas solares con una capacidad de 100 megavatios.

El presidente ejecutivo de AES El Salvador aseguró que los paneles solares instalados requieren poco mantenimiento y en ocasiones su limpieza se realiza con agua lluvia, al igual que la mayor parte de las infraestructuras y equipos tecnológicos pueden ser recicladas en un futuro.

“AES está comprometida con El Salvador. Bósforo es otra nuestra de ese compromiso por continuar contribuyendo con la sostenibilidad energética y medioambiental del país”, manifestó por su parte el vicepresidente global de operaciones de AES.

La primera fase del proyecto también incluye la construcción de dos generadores de energía en La Unión y El Carmen, ambas con una capacidad de 10 megavatios y que iniciarán operaciones en julio y septiembre próximo.

Bósforo II se ejecutará en la zona occidental y se prevé una generación de 40 megavatios. La tercera fase del proyecto se desarrollará en el centro del país con 10 megavatios de energía solar.

La planta inaugurada hoy en Pasaquina cuenta con 44,000 módulos fotovoltaicos. /Uveli Alemán

AES El Salvador es una compañía de distribución y generación de energía eléctrica que comenzó a operar en el país en 1998 y aglutina a las empresas CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM. Por su parte, CMI es una empresa dedicada al rubro de alimentación con 40 años de experiencia.

El proyecto Bósforo cuenta con un 70 % de financiamiento de la Corporación para Inversiones Privada en el Extrajero (OPIC, por su sigla en inglés), agencia financiera del Gobierno estadounidense. También tiene el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Holandés para el Desarrollo, entre otros.

LEA TAMBIÉN: El Salvador, el segundo de Centroamérica con mayor acceso a energía



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador licitará suministro de 28 megavatios de energía renovable

Se espera que el concurso atraiga $58 millones en inversión....

MÁS INFORMACIÓN
AES inicia proyecto Bósforo con planta fotovoltaica en La Unión

En julio y septiembre iniciarán operaciones la segunda y tercera planta de energía fotovoltaica en...

MÁS INFORMACIÓN
AES invertirá $33 mills. este año para mejorar suministro de energía

Durante 2018, AES El Salvador invertirá $33.1 millones para incrementar la cobertura y mejorar el s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.