Cerrar [X]

Economía

AES y CMI invertirán $160 mills. en generación solar

Uveli Alemán

viernes 29, septiembre 2017 - 12:01 am

Ayer, autoridades estatales, la embajadora de Estados Unidos y los representantes de AES y CMI realizaron acto simbólico de la colocación de la primera piedra de Bósforo. / Cortesía

AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) invertirán $160 millones para ejecutar el proyecto de generación de energía solar fotovoltaica, Bósforo, el cual iniciará operaciones en su primera fase en marzo de 2018.

En calidad de asocio, ambas compañías anunciaron ayer el proyecto que inyectará 100 megavatios de energía fotovoltaica a la red eléctrica salvadoreña a través de 10 plantas solares, que se construirán en los próximos dos años.

publicidad

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, detalló que Bósforo se ejecutará en tres fases. La primera contempla una inversión de $47 millones, e incluye la construcción de tres plantas solares en Pasaquina, La Unión y El Carmen, en el departamento de La Unión.

Se prevé que en marzo, mayo y julio de 2018 cada una de estas centrales comiencen sus operaciones, y se inicie la inyección de esta energía en el segundo trimestre de ese año.


Las tres plantas tendrán 44,000 módulos fotovoltaicos con una capacidad de generación de 10 megavatios, los cuales abastecerían a 100,000 viviendas. En esta etapa se evitaría la emisión de 52,000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La segunda fase se desarrollará en la zona occidental del país y generará 40 megavatios de energía, y la tercera será ejecutada en el área central con 30 megavatios.

Inversión

AES El Salvador es una compañía de distribución y generación de energía eléctrica. Inició a operar en el país en 1998 y desde ese año a la fecha ha invertido alrededor de $770 millones, indicó Evaristo Leonardi, vicepresidente Global de Operaciones de la Corporación AES.

A nivel nacional, agregó el ejecutivo, la compañía abarca el 75 % del mercado eléctrico a través de las empresas distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM. Además, El Salvador es uno de los cinco mercados donde mantienen su capacidad de generación expandida; los otros países son: Brasil, República Dominicana, México y Estados Unidos.

“En AES estamos enfocados en expandir nuestra plataforma de generación, así como la generación de negocios adyacentes. Estamos convencidos que con el recurso solar y otras soluciones disponibles, seguiremos contribuyendo con la sostenibilidad energética y medio ambiental que el país necesita”, agregó.

En El Salvador, la compañía inició con la generación de energía distribuida con la planta de AES Moncagua, en San Miguel.

Por su parte, Juan Luis Bosch, presidente corporativo de CMI, destacó que esta inversión es la más relevante de corporación en el mercado energético de El Salvador, luego de tener 40 años de experiencia en la industria alimenticia.

 

Fases del proyecto

 

Inicio

En esta etapa se invertirán $47 millones para la construcción de tres plantas solares, ubicadas en Pasaquina, La Unión y El Carmen. Generarán 100 megavatios de energía solar fotovoltaica.

 

Segundo año

Bósforo II se ejecutará en la zona occidental y se prevé una generación de 40 megavatios. La tercera fase se desarrollará en el centro del país con 10 megavatios de energía solar.

 

Cierre

Dos años después de la construcción se prevé una generación de 100 megavatios, que reducirán 175,000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Se invertirán $160 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.