Cerrar [X]

Ultima Hora

Afganistán | Dos muertos por un ataque talibán contra la vivienda de un diputado

EFE

miércoles 21, diciembre 2016 - 6:00 pm

Al menos dos personas murieron hoy en un ataque coordinado de los talibanes contra la vivienda de un parlamentario en Kabul, donde todavía continúan los enfrentamientos entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Policía de Kabul, Abdul Basir Mujahid, confirmó a Efe que han desplegado unidades especiales en las inmediaciones de la vivienda del diputado Mualim Mir Wali, representante de la provincia de Helmand (sur) en el Parlamento, y detalló que aún se escuchan disparos en el área.

“Era sobre las 18.30 (hora local, 14.00 GMT) cuando escuchamos una explosión, seguida de disparos. Nuestras tropas llegaron al área enseguida y todavía están luchando contra los atacantes”, explicó un agente destinado en la zona, que pidió el anonimato.

publicidad

Un guardia de seguridad pereció al inicio del ataque, en cuyo transcurso se produjeron al menos dos explosiones en el interior de la vivienda, agregó la fuente, quien afirmó desconocer más detalles sobre el balance de víctimas.

Dawa Khan Menapal, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani, afirmó que entre los fallecidos se encuentra Hafiz Barakzai, hijo de otro parlamentario de la también sureña Uruzgan, Obaidullah Barakzai.


Los talibanes reclamaron la autoría de la acción y explicaron que se trata de un ataque suicida.

Según la versión ofrecida por el portavoz de la formación Zabihullah Mujahid en Twitter, el atentado se produjo cuando “importantes oficiales militares del enemigo, particularmente de la provincia de Helmand, tomaban parte en una reunión”.

Los talibanes han ganado terreno en diversos puntos de Afganistán desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y tanto Helmand como Uruzgan estuvieron entre sus principales objetivos militares de los últimos meses.

Los insurgentes controlan ya, según datos de Washington, cerca de un tercio del territorio afgano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.