Cerrar [X]

Ultima Hora

Afganistán | Gobierno denuncia que EI busca financiación en narcotráfico del país

martes 5, mayo 2015 - 12:35 pm

El consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Hanif Atmar, advirtió hoy de que la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país responde al interés en obtener financiación para sus actividades a través del narcotráfico.

“Quieren utilizar el negocio de los narcóticos en Afganistán”, afirmó Atmar en un discurso ante el Parlamento en Kabul, en un anuncio que llega dos semanas después del primer ataque reivindicado por el EI en suelo afgano, que causó 35 muertos y más de un centenar de heridos en el este del país.

El consejero aseguró que la formación busca utilizar su “influencia” en Afganistán y aprovechar la “localización estratégica” de la nación islámica para extender su actividad a otras zonas del continente.

publicidad

“El EI quiere crear una amenaza para China, Rusia y los países de Asia Central, y convertir la región en una zona insegura”, manifestó, a la vez que llamó a la unidad para enfrentar el problema con “esfuerzos conjuntos”.

No obstante, destacó que las capacidades del Gobierno afgano en la lucha antiterrorista “han mejorado” y recordó que uno de los supuestos responsables del EI en el país, el mulá Abdul Rauf, murió en febrero en un ataque con dron en la provincia suroccidental de Helmand.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacante checheno siembra el terror en París

Las autoridades francesas revelaron la indentidad y nacionalidad del atacante que dejó cuatro herid...

MÁS INFORMACIÓN
Atemorizan centro comercial al disfrazarse de terroristas de ISIS

    Un grupo de actores disfrazados como miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ingresaron a un …

MÁS INFORMACIÓN
Homenaje a los periodistas afganos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

  "Los periodistas de Afganistán son de los más valientes del mundo". El homenaje a estos profesionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.