Cerrar [X]

Política

AFP no comprarían más CIP si no se resuelve el impago

Maryelos Cea

martes 18, abril 2017 - 12:03 am

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ven “difícil” seguir adquiriendo Certificados de Inversión Previsional (CIP) si no se resuelve el impago del servicio de deuda de estos instrumentos, indicó ayer Asafondos, la gremial de la industria.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña  de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), indicó que si para julio -cuando está programada la siguiente emisión de CIP- no se ha solventado la problemática actual, “entendemos que hay una disposición en el Código de Comercio que no haría viable que se comprara CIP habiendo un incumplimiento de pago por parte del emisor”.

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). La ley obliga a las AFP a comprar estos títulos con los ahorros de sus cotizantes, y con ellos el Estado financia el pago de las pensiones y beneficios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

publicidad

No obstante, aseguraron que el pago de las pensiones del ISSS y el INPEP para este trimestre está garantizado.

El 7 de abril, el Gobierno debió iniciar el pago de capital e intereses de los CIP, pero faltó a este compromiso luego de que la Asamblea Legislativa no acordara un mecanismo para financiar la partida presupuestaria de estas obligaciones. Hasta el 13 de abril, tenía pendiente el pago de $38.45 millones y de no encontrarse una solución el monto subirá a $55.22 millones el  20 de abril.


 

Afecta a trabajadores

Asafondos instó ayer a buscar una solución para el impago de los CIP, pues los afectados son los trabajadores que mes a mes destinan una parte de su salario a sus ahorros para pensión.

Dado que los CIP se adquieren con los ahorros de los cotizantes, esa deuda la adquiere el Estado con los trabajadores, no con las AFP.

En ese sentido, Novellino señaló que más de dos millones de trabajadores dejarán de percibir en sus cuentas de ahorro previsional esos $55 millones del servicio de deuda pendiente de pago.

Por otro lado, los trabajadores también se ven afectados con la degradación que este impago ha provocado en la calificación de riesgo soberano del país, ya que ha afectado a los precios de los bonos salvadoreños, instrumentos en los que las AFP también han invertido dinero de sus cotizantes.

 

La partida para pargar los cip está desfinanciada

 

Necesita $178 millones

El Gobierno deberá buscar financiamiento para pagar este año más de $178.7 millones en servicio de deuda de los CIP, luego de que solo se asignaran $1,000 a la partida presupuestaria destinada a este fin. Los CIP que vencían entre el 8 y el 20 de enero, y que ascendían a $41.7 millones, se pagaron porque en ese momento estaba vigente el presupuesto de 2016, ya que el de 2017 no se había aprobado aún.

 

Sin presupuesto

Los datos de Asafondos señalan que en abril el Gobierno debe pagar $55.22 millones, mientras en julio y octubre las obligaciones ascienden a $44.72 millones y $81.78 millones, respectivamente. En total, se debieron presupuestar $220.5 millones, pero el 18 de enero, con los votos de FMLN, GANA, PDC y PCN, se aprobó el presupuesto de 2017, pero no se incluyeron los recursos para pagar los CIP.

 

¿Para qué sirven?

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Los de serie A sirven para pagar las pensiones del sistema público, y la serie B para otras obligaciones previsionales. Hasta febrero de este año, el saldo de la deuda en CIP A alcanzó $4,092 millones, 14.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

$55 Millones

Durante este mes, el Gobierno debe pagar más de $55 millones en CIP.

 

 

$220 Millones

Para este año, se debió presupuestar más de $220 millones para pagar CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.