Cerrar [X]

Política

Ahorran $3.1 mills. por ley contra usura

jueves 24, septiembre 2015 - 12:01 am

dinero

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que las entidades financieras reguladas registraron una reducción de ingresos por $3,144,177.53 derivados de la reducción de tasas de interés con la aplicación de la Ley contra la Usura.

Se trata de reducciones en 133,432 créditos que presentaban tasas superiores a las máximas publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR), informó la SSF a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

Aunque con la ley se han dado avances, se debe hacer más reformas, dijo el diputado del FMLN, Misael Mejía. “Hay que valorar reformas a ley para bajar los techos”, dijo Mejía. El diputado Juan Valiente, de ARENA, dijo que pedirá un informe al BCR sobre por qué sigue permitiendo techos de intereses arriba del 100 % anual.

publicidad

En su informe a la Comisión, la SSF también señala que se han dado procesos sancionatorios contra 10 entidades financieras que han violado la Ley contra la Usura. En al menos dos casos, las instituciones fueron multadas por la SSF, mientras otros casos siguen en procesos de apelación o de presentación de pruebas.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, quien es presidente de la Comisión Financiera, dijo que el ahorro de $3 millones es un avance, pero que seguirá colocando el tema en agenda para lograr las reducciones de intereses.


La Ley contra la Usura está vigente desde 2013. El BCR establece las tasas máximas a partir del promedio de intereses de las entidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN
Optimismo entre diputados tras gestiones TPS La apuesta es buscar un acuerdo migratorio estable para los salvadoreños del TPS.

Los diputados que participaron en una gira por Washington, para interceder por una prórroga por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.