Cerrar [X]

Economía

Ahorrarían $709 millones por la reforma previsional

Uveli Alemán

lunes 2, octubre 2017 - 12:02 am

El Gobierno salvadoreño prevé ahorrar hasta $709 millones por la reestructuración de la deuda previsional a un plazo de vencimiento de 30 años y ello equivaldría a una reducción en el gasto público del 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Luego de la reforma de pensiones y varios decretos transitorios aprobados el jueves, el Ejecutivo ya no tendría que pagar $709 millones en el servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a adquirir estos instrumentos con los ahorros de sus cotizantes. Con la venta de los CIP, el Estado obtiene fondos para pagar las pensiones de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS), las del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y otros beneficios previsionales.

“Si no hubiéramos hecho la reforma, hubiéramos tenido que pagar una deuda este año $709 millones, pero como hubo reforma, solamente vamos a adquirir nueva deuda para reforma de $395 millones. Estamos teniendo un ahorro de 1.1 % con relación al PIB”, indicó el funcionario durante la entrega del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018.

publicidad

Cáceres destacó que para el pago de intereses de la deuda previsional en 2018 se presupuestó $178 millones más otros $127 millones para abonar las Cuentas de Garantía Solidaria. Enfatizó que con la reforma previsional el Ejecutivo se ahorraría hasta $47 millones en 2018.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jubilados optados también cotizarán en el sistema previsional

La reforma previsional les obliga a aportar entre el 3 y 10 % de su pensión a la Cuenta de Garantí...

MÁS INFORMACIÓN
Alistan normas para aplicar reforma al SAP

Esta semana se vence el plazo estipulado por el BCR para comentar los proyectos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.