Cerrar [X]

Ultima Hora

Al menos un soldado muerto dejan combates con el ELN en suroeste de Colombia

EFE

viernes 14, abril 2017 - 4:00 pm

Al menos un soldado muerto y otro herido dejaron combates con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) registrados en una zona rural del municipio colombiano Corinto, en el departamento de Cauca (suroeste), informaron hoy fuentes militares y autoridades civiles.

El choque se registró en un área rural de Corinto entre integrantes del Batallón de Alta Montaña No. 8 y del ELN, la segunda guerrilla del país que desde febrero pasado mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Quito.

El alcalde de Corinto, Edward García, informó a Efe que habitantes del caserío San Luis, en jurisdicción de ese municipio, alertaron sobre un enfrentamiento que se inició hacia la medianoche del jueves y se prolongó unas tres horas hasta la madrugada de hoy.

publicidad

García indicó, citando información suministrada por el Ejército, que los combates se iniciaron hacia las 23.00 horas del jueves (4.00 GMT del viernes) y que en los hechos murió el soldado Jhon Jairo Plaza, mientras que su compañero Andrés Felipe Bolaños resultó herido.

El funcionario advirtió que desde el lunes pasado se han registrado “dificultades en esta zona que está próxima a la firma de un acuerdo de sustitución de cultivos (ilegales), ya que la comunidad ha rechazado el ingreso del Ejército a los terrenos”.


Por su parte, la Fuerza de Tarea Apolo, adscrita a la Tercera División del Ejército, informó que los soldados desarrollaban “operaciones de control militar de área en Corinto” cuando “fueron atacados” por “integrantes de la compañía Milton Hernández Ortiz, del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN”.

El Gobierno y el ELN desarrollan desde el pasado 7 de febrero negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.