Cerrar [X]

Nacionales

Al Mined aún le falta capacitar a cafetines escolares saludables

Yessica Espinoza

miércoles 3, enero 2018 - 12:02 am

La normativa deberá ser aplicada a partir del inicio del año escolar. / DEM

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, reveló que no todas las escuelas han sido capacitadas sobre la normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables con la que el Ministerio de Educación (Mined) pretende regular y controlar los alimentos con alto contenido en grasas, sodio y azúcar que ingieren los estudiantes a partir de este 2018.

El funcionario no precisó la cifra exacta de las escuelas que no han recibido la capacitación por parte del Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsal), y dijo que era una cantidad “mínima”. “Es mínimo los que faltan, son casos excepcionales”, justificó Castaneda ante la pregunta de cuántos restaban por capacitar.

publicidad

La normativa fue lanzada en junio del año pasado, pero en su artículo 25 estableció un periodo transitorio de seis meses para que los responsables de las tiendas y cafetines se capacitaran y gestionaran las autorizaciones sanitarias y carnetización de manipuladores de alimentos, el cual otorga el Minsal al haber cumplido con la respectiva capacitación.

Según Castaneda, se han capacitado 2,556 encargados de tiendas correspondientes a un total de 1,818 centros escolares de los 5,183 que existen en la base de datos del Mined.


Dicha cifra entra en contraste con la brindada por Claudia Valle, nutricionista del Programa de Alimentación y Salud Escolar, quien aseguró que 1,749 centros escolares han sido capacitados debido a que el resto no asistió a las capacitaciones pese a que fue convocado.

“Lastimosamente, hay varios centros educativos que se nos quedaron, se convocó hasta dos veces y no llegaron pero esperamos el otro año darles un fortalecimiento mayor, darle continuidad a esas tiendas que se han quedado”, explicó a este periódico en un evento donde expuso, precisamente, sobre este tema, a finales del 2017.

María González, propietaria de uno de los tres cafetines que están en el Centro Escolar Francisco Morazán, de San Salvador, aseguró no haber sido capacitada pese a aparecer en la lista de los capacitados.

“Yo sí escuché que la habían dado pero a mí no me vinieron a decir”, contó.

Castaneda, por su parte, dejó entrever que no todos han sido capacitados porque el resto de escuelas no tienen cafetín. “Mas de dos mil centros escolares unidocentes, bidocentes y tridocentes no cuentan con tienda escolar”, sostuvo.

Todos los cafetines a nivel nacional deben regular la venta de alimentos, acoplando el menú a lo que establece la normativa, de lo contrario, las autoridades podrían cerrarle el negocio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.