Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Alcalde deberá pagar $96 mil por daño a zona protegida

Iliana Cornejo

Miércoles 24, Mayo 2017 - 5:37 pm

Al ser demandado, el jefe edilicio llegó al juzgado para ser notificado por los delitos que le imputaban.

El Juzgado Ambiental de San Salvador declaró como responsable al alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, por la tala de entre 30 y 40 manzanas de terreno en el área protegida conocida como Zanjón El Chino en Ahuachapán.

Según la Fiscalía General de la República el edil hizo la tala de árboles para sembrar caña de azúcar, actividad a la que el edil también se dedica. Sin embargo, la zona es considerada como el séptimo humedal del país, donde aves migratorias descansan a su paso por el país.

publicidad

El Ministerio Público interpuso una demanda contra el edil por $182,133.52 el pasado  20 de septiembre de 2016, en  el Juzgado Ambiental, pero el  tribunal  lo exoneró del pago de los costos sociales que ascendían a $34,587, y de los costos de extracción de la madera que ascendían a $51,245. Por lo tanto, el alcalde solo deberá pagarle al Estado $92,354 más $3,900 de costos de gestión.

La Fiscalía también informó que el juzgado también ordenó al edil reparar el daño causado, reforestando 120 manzañas de terreno en San Francisco Menéndez.
En su momento, el jefe edicilio del municipio ahuachapaneco dijo que el lugar no es una zona protegida y que el arrendó el terreno a unos excombatientes.

“Al contrario siempre hemos estado con proyectos ambientales de reforestar nuestro municipio”,manifestó el edil Narciso Ramírez, el 28  de septiembre, luego de ser notificado de la demanda en el Juzgado Ambiental.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lagarto sorprende a una comunidad salvadoreña

  Una lagarto de aproximadamente 4.50 metros, sorprendió a los habitantes del caserío Puertas Negras del cantón …

MÁS INFORMACIÓN
Jamaica establece área protegida para preservar especies marinas

El Gobierno de Jamaica anunció el establecimiento de un área costera protegida que se extenderá a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons