Cerrar [X]

Nacionales

Alcalde Nayib Bukele es acusado en juzgado

Juan Carlos Vásquez

viernes 13, octubre 2017 - 12:04 am

El 27 de septiembre, Bukele llegó al tribunal de Ética del FMLN para iniciar un proceso al interior del partido, por las supuestas agresiones. /MARCELA MORENO

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue acusado ayer en el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de la síndica Xóchitl Marchelli.

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de San Salvador comenzó a investigar el caso, tras una denuncia que interpuso la víctima por supuestas agresiones físicas y verbales que dijo haber recibido del funcionario municipal.

publicidad

Los hechos, supuestamente, ocurrieron el pasado 6 de septiembre cuando finalizó una sesión de concejo en la alcaldía de San Salvador; Marchelli, expresó públicamente que Bukele la maltrató y lanzó una manzana.

Pero según ha conocido el Ministerio Público, la víctima ha sido objeto de violencia bajo una modalidad continuada, es decir, desde que comenzó su gestión municipal como síndica del concejo que dirige Nayib Bukele.


La fiscal especializada, al momento de judicializar la causa, dijo que se ha pedido a la jueza interina que decrete reserva total y como elementos de prueba han presentado el testimonio de Marchelli y 18 testigos, entre ellos, empleados municipales y concejales, quienes ya han declarado.

En la acusación, el Ministerio Público también solicitó a la jueza que se mantengan y amplíen las medidas que ya había otorgado el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

Entre las restricciones está que el alcalde se mantenga alejado de Marchelli, para evitar que continúen los supuestos hechos de violencia denunciados.

El delito que le atribuyen a Bukele está contemplado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y no es penado con cárcel.

En el caso que este proceso llegue hasta la etapa final, y Bukele sea encontrado culpable por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, será sancionado con multa de dos a 25 salarios mínimos del sector comercio y servicio.

La audiencia inicial se realizará en el Juzgado 4o. de Paz porque el decreto para la creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres así lo establece, pero en la fase de instrucción comenzará a conocer el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

En esta instancia será la audiencia preliminar y si ordenan inciar un juicio, la vista pública será en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y la Cámara Especializada en esta materia conocerá de los recursos que interpongan las partes.

De supuestas agresiones

6/09/2017

Tras finalizar la sesión de concejo municipal, Bukele habría maltratado a Marchelli y lanzado una manzana, diciéndole “bruja”.

14/09/2017

La síndica Xóchitl Marchelli amplió la denuncia a la Fiscalía sobre supuestas agresiones recibidas por parte del alcalde Nayib Bukele.

12/10/2017

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de San Salvador, presentó en el Juzgado 4° de Paz, la acusación contra Nayib Bukele.

ARTÍCULO
de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) que la Fiscalía ha invocando en los literales C,D y E.

Había un contexto de agresión psicológica en el hecho concreto, pero hay otro contexto que hubo agresión laboral con antecedentes en contra de la víctima”
Douglas Meléndez
Fiscal general

Los hechos han sido de carácter consecutivo, se está hablando de hechos desde que comenzó la gestión”
Fiscal del caso

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.