Cerrar [X]

Política

Alcaldes advierten con acciones por retraso del Fodes

Antonio Soriano

jueves 15, diciembre 2016 - 12:02 am

conferencia-alcaldes

Ediles de diferentes zonas del país presionan al gobierno para que les pague el Fodes. / DEM

Los jefes edilicios  que forman parte de los Consejos Departamentales de Alcaldes (CDA) de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Unión y La Paz, lanzaron ayer un ultimátum al gobierno para que pague el Fodes; de lo contrario, saldrán a tomarse las zonas de ingreso a San Salvador.

Entre los munícipes que forman parte de los CDA estaban representantes de ARENA, GANA y del FMLN, partido de gobierno.

publicidad

El alcalde de San Luis Talpa, La Paz, Salvador Menéndez, dijo que esperan que el gobierno pague los meses de octubre, noviembre y diciembre de Fodes para suspender las medidas de presión.

Según los alcaldes, el gobierno debe $90 millones de los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Menéndez agregó que darían oportunidad que el gobierno se comprometa, siempre a más tardar el viernes, con una fecha para depositar el Fodes; si no, van a salir a bloquear los ingresos a San Salvador.

“Le damos hasta el viernes que nos diga si nos deposita ese día o el día que nos va depositar, pero con palabra de hombre, como decimos; para nosotros no hacer acciones de hecho”, declaró el alcalde Menéndez.

El mes pasado, los jefes municipales cerraron el ingreso a San Salvador como medida de presión al gobierno, lo que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, calificó de un acto de desestabilización.

Melvin Casco, alcalde de Cuyultitán, por ARENA, dijo que varias alcaldías ya pararon algunos proyectos y no han podido pagar salarios a sus empleados debido al impago del Fodes.

“Tenemos serias complicaciones, estamos llegando a una fase de impago con nuestros proveedores”, declaró.

Por su parte, Francis Zelaya, alcalde de El Carmen, La Unión, expresó que las alcaldías pequeñas son las más afectadas por la falta de pago del Fodes. “La mayoría de alcaldías tenemos dos meses de atraso en el salario, más el aguinaldo, dependemos de ese 25 % del Fodes para poder cumplir a esta gente”, declaró el jefe de la comuna.

Entre los alcaldes que salieron ayer a presionar al gobierno están los ediles del FMLN de los municipios de Mercedes La Ceiba, y San Rafael Obrajuelo, Víctor Aldana y Dean Funes Estrada, respectivamente. Ellos ya esperan una sanción de la dirigencia del FMLN.

 

$90 Millones

Esta es la deuda que tiene el gobierno con los 262 alcaldes del país por medio de la transferencia del Fodes.

 

$1.8 Millones

Depositó el Ministerio de Hacienda a los alcaldes para que pagaran las letras de préstamos con el sistema financiero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.