Cerrar [X]

Internacionales

Alcaldes opositores piden la liberación de Ledezma, López y Ceballos

jueves 26, febrero 2015 - 5:27 pm

EFE

EFE

Un grupo de 15 alcaldes venezolanos se concentró hoy frente a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para demandar la liberación de los opositores Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

“Estamos aquí en representación de la Asociación de Alcaldes por Venezuela que decidimos hoy (…) acompañar a nuestros alcaldes que están allí presos en la cárcel de Ramo Verde, donde está Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y el exalcalde Leopoldo López”, dijo a los periodistas la vocera del grupo, Adriana González.

publicidad

González, alcaldesa del municipio Ature del estado Amazonas (sur), aseguró que, de los 77 alcaldes opositores que existen en Venezuela, 34 tienen juicios abiertos en cada una de sus jurisdicciones como parte de “una arremetida del Gobierno nacional contra todo lo que es el poder municipal”.

El grupo de alcaldes intentó sin éxito entrar en la prisión para conversar con los dirigentes opositores presos, aprovechando el día de visitas.


Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, sí ingresó más temprano al recinto penitenciario para visitar a su marido, acompañada de una de sus hijas.

Ledezma, detenido la semana pasada, está acusado de conspiración y asociación para delinquir luego de ser vinculado con un supuesto plan golpista junto a otros opositores.

Preso desde hace más de un año, López, exalcalde de Chacao, está acusado por su presunta responsabilidad en relación con los hechos violentos que sucedieron a unas marchas antigubernamentales el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Daniel Ceballos, destituido como alcalde de San Cristóbal por el Tribunal Supremo de Justicia, está acusado de los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir.

El alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerdado Blyde, indicó hoy que la “persecución a alcaldes” opositores por parte del Gobierno es “una cortina de humo para tapar lo que está sufriendo el pueblo venezolano”.

“Nosotros no fuimos electos para claudicar, nosotros no le debemos el cargo al Gobierno nacional, cada uno de nosotros fue electo por el pueblo en cada uno de los municipios que representamos”, enfatizó.

A las cercanías de la prisión acudió también el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, quien explicó a Efe su reciente cuestionamiento al conocido como “Acuerdo Nacional para la Transición”, un documento firmado por Ledezma, López y la exdiputada María Machado, que ha sido señalado por el Gobierno como prueba de una conspiración golpista.

“Una cosa es nuestro apoyo irrestricto a ellos en su lucha y otra cosa es que compartamos todas las visiones que ellos o nosotros tenemos”, comentó a Efe Muchacho.

Sin embargo, aseguró que será “participe de todas las iniciativas” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos políticos opositores del país, y afirmó que, si “en el seno de la MUD se decide plegarse” a ese “Acuerdo Nacional para la Transición”, él también lo hará.

“Cuando a mi me preguntaron sobre la transición, mi pregunta fue: ‘¿Cuál transición?’. Ojalá en Venezuela estuviéramos en una transición democrática, yo no la veo, yo lo que veo es un Gobierno que está atornillado”, sostuvo.

Machado convocó el pasado martes a los venezolanos a firmar el próximo sábado en una céntrica plaza de Caracas este acuerdo, que se plantea un cronograma de “acciones concretas” con el fin de “comenzar la reconstrucción del país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ledezma viajará desde Colombia a Madrid tras fugarse de Venezuela

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, viajará este viernes a Madrid desde Colombia, adonde llegó tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.