Cerrar [X]

Política

Alcaldía capitalina, la que más enfrenta apelaciones en IAIP

Gerson Chávez

martes 20, febrero 2018 - 12:01 am

Los comisionados Carlos Ortega, presidente del IAIP, René Cárcamo y Herminia Funes denunciaron que en algunos concejos municipales lanzan amenazas a los peticionarios. / DEM

La alcaldía de San Salvador encabeza el ranking de apelaciones recibidas contra la comuna en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) debido a la falta de entrega o a la entrega incompleta de información pública.

El comisionado René Cárcamo informó este lunes que la alcaldía capitalina enfrenta 29 apelaciones, ocupando el primer lugar de todo el país, seguido de Ahuachapán, Mejicanos, Conchagua, Nueva Concepción, Santa Tecla, Coatepeque y Nuevo Cuscatlán.

publicidad

El IAIP aseguró que alcaldías que se resisten a informarle a la población sobre cómo gastan los fondos públicos y a entregarle a los ciudadanos la información que solicitan a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y amparándose en el derecho al acceso a la información pública (DAIP).

Según el Instituto, 17 ciudadanos apelaron ante el IAIP en 2013 porque consideraron que su derecho a la información pública fue violado por las alcaldías. En 2014, las apelaciones subieron a 23 y en 2015 a 44. En 2016, las apelaciones subieron a 91 y el año 2017 cerró con 80 apelaciones.


Según el IAIP, las razones de las apelaciones contra alcaldías son, entre otras, que las actas de las sesiones de los concejos sobre obras o proyectos no son entregadas ni a los integrantes del concejo; entregan información parcial, la declaran reservada, confidencial o inexistente. “Hemos visto con suma preocupación cómo muchas municipalidades no están dando cumplimiento a la ley. En muchos casos no se hace ni el trámite de la solicitud de información” (por parte del oficial de información)”, advirtió la comisionada del IAIP Herminia Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.