Cerrar [X]

Política

Alcaldías de Alba aprueban recibir fondos del exterior

Antonio Soriano

lunes 7, mayo 2018 - 12:04 am

Los alcaldes del FMLN socios de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) abrieron el pasado 1 de marzo la cuadragésima Asamblea General Extraordinaria para reformar los estatutos y poder recibir dinero de cooperación nacional e internacional.

Coincidentemente, la sesión de Enepasa se cerró el 5 de marzo, un día después de las elecciones municipales del 4 de marzo en las cuales el FMLN sufrió una fuerte derrota electoral y por lo cual Enepasa perdió a ocho alcaldías socias que quedaron en manos de partidos contendientes.

Enepasa es la gremial que usaron los alcaldes del FMLN para asociarse con PDV  Caribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el fin de formar en el país la empresa Alba Petróleos de El Salvador, fundada bajo la figura de una sociedad de economía mixta.

publicidad

La reforma a los estatutos realizada entre el 1 y 5 de marzo permite no solo recibir fondos de cooperación nacional y extranjera, sino también poder repartirlo entre las alcaldías socias de Enepasa.

La nueva redacción del literal F del artículo 4 de los estatutos de Enepasa indica: “Con los excedentes que se pudieran generar, así como los fondos obtenidos de cooperación nacional e internacional, se podrán ejecutar proyectos de beneficio en los municipios socios. Así como también podrá realizarse transferencias de fondos a los municipios que integren la Asociación”.


El mismo literal en los estatutos anteriores no permitía la cooperación de fondos nacionales o extranjeros y no permitía la transferencia –sino solamente el “uso”– de fondos para los municipios activos de Enepasa, que integra la sociedad Alba Petróleos.

Una fuente cercana a la gremial del FMLN, Enepasa, se mostró sorprendida al saber que los alcaldes avalaron recibir fondos del exterior, cuando el único lugar externo que pueden recibir dinero es de Alba Petróleos, ya que Enepasa tiene el 40 % de las acciones.Hasta diciembre de 2016, Alba Petróleos no había transferido a Enepasa los dividendos que le corresponden.

El patrimonio: “aportes” a miembros

Una segunda reforma fue realizada al artículo 11 del capítulo V y refiere al patrimonio de la Asociación.

El articulado anterior expresaba una prohibición al uso del patrimonio: “El patrimonio de la Asociación es de su propiedad exclusiva y en ningún caso se destinará a ninguno de sus miembros activos o que se retiren voluntariamente de la Asociación”, expresaba.

La nueva redacción dice:  “ El patrimonio de la Asociación es de su propiedad y podrá destinar a sus miembros activos aportes en dinero o especies”.

De acuerdo con una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de 2014, Alba Petróleos usó $6.5 millones de utilidades que correspondían a las alcaldías agremiadas en Enepasa.

En las votaciones del pasado 4 de marzo, el FMLN perdió ocho alcaldías que forman parte de Alba Petróleos: Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo y Quezaltepeque, San Pedro Masahuat, San Sebastián Salitrillo, Santa Elena y Jiquilisco. Solamente se quedó con ocho de las 24 alcaldías que fundaron la gremial socia de Alba Petróleos.

Consultado por Diario El Mundo, David Barahona, exalcalde de Jiquilisco, Usulután, aseguró que no conocía las reformas a los estatutos.

Fidel Fuentes, actual alcalde de San Marcos y miembro de Enepasa, dice que no asistió a la Asamblea en donde se reformaron los estatutos.

Las reformas a la ley interna de Enepasa están publicadas en el Diario Oficial del  viernes 6 de abril de 2018, tomo 419, número 62, y fueron presentadas ante un notario por Jaime Recinos, expresidente de Enepasa y exalcalde de Cuscatancingo.

 

Giro

Entre el 1 y 5 de marzo, los alcaldes del FMLN dieron un giro al artículo 4 de los estatutos de Enepasa para poder recibir fondos del extranjero y repartirlo entre las alcaldías socias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldes perdedores recibirán cuatro dietas Reforman estatutos para que exalcaldes puedan trabajar en la gremial socia de Alba Petróleos.

Alcaldes del FMLN miembros de Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), gremial socia de Alba …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.