Cerrar [X]

Internacionales

Alcanzan un acuerdo de paz para Ucrania

jueves 12, febrero 2015 - 10:00 pm

retiro de las armas pesadas del área de conflicto, un estatus especial para las regiones orientales de Ucrania, disposiciones sobre controles fronterizos y asuntos humanitarios. Todas las partes enfatizaron que siguen existiendo desacuerdos. Tras el cese al fuego las partes en conflicto deben retirar el armamento pesado. Alcanzan un acuerdo de paz para Ucrania BIELORRUSIATras maratónicas conversaciones LA HABANA (EFE) DIARIO EL MUNDO El Gobierno colombiano y las FARC cerraron ayer un nuevo ciclo de diálogos de paz con el anuncio de la insurgencia de no incluir en sus filas a menores de 17 años, decisión que el equipo gubernamental cree "insuficiente" y pide que se extienda a los menores que actualmente integran la guerrilla. Las FARC anunciaron que aumentan la edad para ingresar en la guerrilla de los 15 a los 17 como una medida de "desescalamiento" del conflicto y para que "cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar", según un comunicado leído ayer a la prensa por su jefe negociador de la guerrilla "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango). "Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente", subraya el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, reaccionó con prudencia al anuncio de las FARC y recordó que los criterios internacionales establecen la mayoría de edad en los 18 años y reclamó a la guerrilla que prescinda de los menores que actualmente integran sus filas. "Es un paso en la dirección correcta, aunque, a juicio del Gobierno, es todavía insuficiente", señaló De la Calle, quien recordó que el propósito central es "la terminación del conflicto". FARC dice que no reclutará menores CUBAGobierno lo ve "insuficiente"

A partir del domingo habrá un cese al fuego en Ucrania. /XINHUA

Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia anunciaron ayer un acuerdo de paz para poner fin a la lucha en el este de Ucrania luego de conversaciones maratónicas de 14 horas en la capital bielorrusa de Minsk.

El acuerdo prevé un cese al fuego a partir del domingo entre las fuerzas ucranianas y los insurgentes que buscan la independencia, seguido del retiro de las armas pesadas del frente y la reforma constitucional para dar más autonomía al este de Ucrania.

publicidad

El acuerdo fue firmado por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el expresidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Ucrania. Un cese al fuego acordado en septiembre fracasó porque las fuerzas gubernamentales ucranianas y los insurgentes trataron de ganar más terreno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a los reporteros que las partes “han logrado consenso sobre los temas principales”, incluidos el retiro de las armas pesadas del área de conflicto, un estatus especial para las regiones orientales de Ucrania, disposiciones sobre controles fronterizos y asuntos humanitarios. Todas las partes enfatizaron que siguen existiendo desacuerdos.


Sanciones si rompen acuerdo

  • La Unión Europea (UE) impondrá más sanciones si no se cumple el acuerdo de Minsk acordado ayer entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para poner fin a diez meses de hostilidades en el este de Ucrania, indicó ayer la canciller germana, Angela Merkel tras la cumbre europea realizada el Bélgica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obama y Putin discutieron el acuerdo para un alto el fuego en Siria

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, analizaron hoy por teléfono el acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN
Líderes abandonan cumbre de Minsk tras acuerdo de paz para Ucrania

Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia abandonaron el Palacio de la Independencia en Minsk …

MÁS INFORMACIÓN
Ucrania | Un muerto y ocho heridos por bombardeo en hospital

Al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas al ser alcanzado hoy por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.