Cerrar [X]

Ultima Hora

Alemania | Grupo propone controles de drogas, fármacos y alcohol para los pilotos

martes 30, junio 2015 - 10:27 am

El grupo de trabajo creado en Alemania para analizar la seguridad de los aviones tras la catástrofe de  Germanwings abogó hoy por incluir en el primer examen médico de los pilotos pruebas de consumo de alcohol, drogas y medicamentos y planteó la realización de controles posteriores aleatorios.

Las propuestas están incluidas en el informe provisional presentado hoy en el Ministerio alemán de Transportes por el grupo de trabajo, compuesto por expertos de ese departamento, la Federación Alemana de la Industria de la Aviación (BDL), las aerolíneas, el sindicato de pilotos, médicos y psicólogos.

La comisión comenzó a trabajar en abril después de que el 24 de marzo el copiloto Andreas Lubitz, en tratamiento farmacológico por presuntos problemas psiquiátricos, estrellara un Airbus 320 de la compañía Germanwings con 150 personas a bordo en los Alpes franceses, cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

publicidad

El informe provisional destaca la importancia de los controles médicos y apuesta por establecer pruebas estandarizadas de drogas y medicamentos para los pilotos.

El grupo de trabajo pide además a la Oficina Federal de Aviación que estudie la posibilidad de realizar controles aleatorios y que éstos sean obligatorios.


En el documento se considera también “esencial” contar con servicios especiales de atención y de ayuda en las aerolíneas a los  que puedan acudir los miembros de la tripulación cuando teman que ellos o alguno de sus compañeros puedan tener un problema psíquico.

Junto a los aspectos médicos, los expertos analizaron las actuales medidas de seguridad en las cabinas, ya que Lubitz, según las investigaciones de la fiscalía, cerró la puerta por dentro aprovechando que el piloto había salido e impidió que éste volviera a entrar.

Según el informe, a corto plazo deben mantenerse los actuales sistemas de cierre que impiden la entrada de personas no autorizadas a las cabinas.

A largo plazo, propone estudiar modificaciones en el diseño de las aeronaves para comprobar la posibilidad de establecer una zona de seguridad entre la cabina de pasajeros y la puerta de la cabina de pilotaje, con un aseo para los pilotos.

Los expertos apoyan además la “recomendación provisional” emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que siempre haya al menos dos personas de la tripulación en la cabina de vuelo y piden evaluarla pasado un año, ya que los sindicatos de pilotos y del personal de cabina consideran que podría ser levantada.

Las propuestas del informe serán trasladadas a las autoridades competentes europeas e internacionales para su estudio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Verifican precios de medicinas en farmacias y hospitales privados

La Dirección Nacional de Medicamentos y la Defensoría del Consumidor iniciaron una inspección en 1,952 farmacias …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil dona al El Salvador fármacos para VIH

El monto de la donaciòn tiene un valor de $230, 000. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.