Cerrar [X]

Nacionales

Alerta amarilla por incendio en volcán de San Salvador

Blanca Archila

sábado 25, marzo 2017 - 12:02 am

La Brigada Especial de Seguridad Militar sofocaba las llamas esparcidas en el volcán de San Salvador. / Wilson Urbina

La Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla para San Salvador debido al incendio de tres días que ha consumido más de 80 manzanas de terreno en el volcán capitalino.

Hasta ayer en la tarde, las autoridades confirmaban 23 incendios activos en todo el país, por ello reiteraron la alerta amarilla en los departamentos de La Libertad y San Vicente, y alerta verde en todo el país.

publicidad

Diario El Mundo constató en un recorrido por la finca La Mica, los daños en la flora y fauna, ocasionados por las llamas; el suelo se encuentra tapizado con maleza quemada y las llamas han consumido gran parte de vegetación, entre árboles grandes y pequeños.

Es difícil avanzar a pie entre el humo. Por veredas, es posible llegar a la parte baja del gigante, donde el panorama también es desesperanzador. Según los habitantes, en esa zona es más fresca gracias a la vegetación, pero hacia ahí las llamas han avanzado de inmediato, gracias a las ráfagas de viento.


Según los agricultores, la ventaja de la finca La Mica) es que sirve solo para cultivos, pero hasta ayer las llamas ya habían llegado los límites de la finca Las Valencias, una zona poblada donde su principal cultivo es el café.

“La parte alta del volcán siempre se quema, pero nunca se había visto que el fuego llegara hasta esa zona”, expresó ayer uno de los agricultores a Diario El Mundo.

En las zonas afectadas se realizan acciones para evitar que el fuego se siga propagando; hasta ayer, al menos cien personas, entre miembros del Cuerpo de Bomberos y la Brigada Especial de Seguridad Militar sofocaban el siniestro.

El personal ha dividido sus labores en el área conocida como La Antena,  la parte alta del volcán y la finca La Mica, lugar donde los daños son más apreciables.

Para el Cuerpo de Bomberos son los vientos los que dificultan el trabajo, “aquí en La Mica ya no había fuego, aquí pasamos, estuvimos en el sector oriente, y dejamos controlado todo el sector norte, pero una ráfaga de viento en la parte de las pineras hizo que nuevamente se agravara la situación”, dijo ayer  uno de los bomberos desplegados en la zona.

Las ráfagas de viento avivaron las llamas y ayudaron a propagarse rápidamente. / W.U.

Enjambre sísmico

La Dirección de Protección Civil también emitió un aviso por un enjambre sísmico en los municipios de Conchagua, El Carmen y La Unión.

Entre la noche del jueves  y la mañana de ayer, las autoridades registraron 25 sismos entre dos y tres grados con cinco kilómetros de profundidad y una intensidad de II en escala de Mercalli Modificada.

Según las autoridades, el origen de los sismos es la activación de las fallas geológicas de la zona.

 

19 Maleza

Según Protección Civil, en todo el país hay 19 incendios en maleza seca, activos.

 

4 Forestales

De los 23 incendios activos, ayer en la tarde, cuatro eran forestales, según el informe de Protección Civil.

Además de la vegetación, la fauna del volcán resultó afectada. / Wilson Urbina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Repartirían semilla de maíz si hay pérdidas por sequía

El MARN detalló que el norte de La Unión y Morazán, y el suroeste de San Vicente y Usulután ya s...

MÁS INFORMACIÓN
Emiten advertencia por lluvias

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por lluvias, ayer, debido a que las …

MÁS INFORMACIÓN
Se espera incremento en oleaje a partir de hoy

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó esta mañana a través de su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.