Cerrar [X]

Economía

Alertan de riesgos para la banca por crisis fiscal

Maryelos Cea

sábado 3, junio 2017 - 12:03 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) alertó ayer que la crisis fiscal ya representa un serio riesgo para el hasta ahora sólido sistema financiero salvadoreño y no descartó que las primeras señales de un contagio ya se estén manifestando.

La Funde presentó ayer un balance del tercer año de la administración de Salvador Sánchez Cerén, y en ese contexto indicó que los depósitos privados experimentaron “una caída atípica” de $176 millones en abril pasado, respecto al mes anterior.

Citando datos del Banco Central de Reserva (BCR), la Funde indicó que los depósitos privados alcanzaron $11,031.5 millones en abril, una cifra $176.3 millones inferior a los $11,207.8 millones reportados un mes antes.

publicidad

Carlos Pérez, asesor del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Funde, explicó que los depósitos tienen un comportamiento regular, con aumentos y reducciones; pero la variación de abril es una de las más pronunciadas que se han registrado en el mismo mes de años anteriores.

En abril de 2014, los depósitos cayeron $211.9 millones respecto a marzo de ese mismo año. En marzo, el actual Presidente de la República ganó la segunda vuelta electoral. En abril de 2015 y 2016 aumentaron en $112.1 millones, y bajaron $26.4 millones, respectivamente.


 

Expuestos a la crisis

Pérez señaló que si bien la reducción de abril se deba a ese comportamiento regular, no descartó que se trate del inicio de “una fase de pánico” ante la complicada situación fiscal que vive el país.

En abril, El Salvador cayó en impago por no honrar el servicio de la deuda previsional, y la posibilidad de que ese escenario se repita es alta, ya que la partida presupuestaria para esta obligación sigue desfinanciada y no se vislumbra una fuente de recursos concreta.

A esto se suman los vencimientos de Letras del Tesoro Público (Letes) previstos para la segunda mitad del año, y los bancos son los principales tenedores de esta deuda.

Los indicadores de solidez financiera mostraron números positivos hasta diciembre del año pasado. La liquidez, mora y solvencia han cumplido con los niveles requeridos por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), pero la rentabilidad sobre activos (ROA) es el único punto negativo, indicó la Funde.

El indicador ROA es la proporción de las utilidades sobre los activos, y en promedio esta no debe ser inferior al 1 %. El sistema financiero, no obstante, ya acumuló un año por debajo del mínimo requerido, indicó Pérez; y en diciembre del año pasado se situó en 0.88%.  La Funde señaló que solo cuatro de los 14 bancos que operan en el país están por encima del mínimo, siete están por debajo de ese umbral y tres presentan pérdidas.

La baja rentabilidad se explicaría en parte por el spread bancario, que es la diferencia entre las tasas de interés de los depósitos a 180 días, y las tasas de interés de los créditos a un año. Esa brecha, indicó Pérez, constituye un indicador de las ganancia de los bancos.

A mediados de abril, el spread se ubicó en dos puntos porcentuales, cuando en enero de 2011 rondaba los cinco.

 

 

El panorama fiscal del país

 

Ingresos

Hasta abril, el fisco recaudó $72.6 millones menos de lo presupuestado, indican los datos oficiales citados por la Funde. Hasta esa fecha se recolectaron $1,769.3 millones, frente a los $1,841.9 millones que se esperaban.

 

Gasto

La emisión de $600 millones de Eurobonos realizada en febrero elevó el gasto público. El gasto total creció 4.8 % en abril, en especial el corriente (7.2%) y las transferencias corrientes (18.6 %), señaló la Funde.

 

Deuda

Para el cierre de este año, la Funde estima que el déficit fiscal aumentará al 3.8 % del PIB, frente al 2.8 % reportado en 2016. La deuda llegaría al 62.9% del PIB, cuando el año pasado cerró en 60.9 % del PIB.

 

3 Puntos

El spread bancario se ha reducido en cerca de tres puntos entre 2011 y los primeros meses de 2017, indican datos oficiales.

 

$176 Millones

Los depósitos del sector privado en el sistema financiero se redujeron en $176 millones en abril, respecto a marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica suspende a fiscal general por escándalo de cemento chino

El pleno de la Corte Suprema de Costa Rica suspendió por tres meses al fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno recaudaría en impuestos $165.1 millones más en 2018

La carga tributaria sería levemente inferior a la prevista para el cierre de este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.