Cerrar [X]

Internacionales

Alfonso Portillo sufre rechazo a su candidatura

Martes 14, Julio 2015 - 12:00 am

alfonso-portillo

El expresidente Alfonso Portillo no podrá participar en las elecciones generales al ser rechazada su candidatura. /DEM

El Registro de Ciudadano (RC) de Guatemala rechazó ayer la inscripción de la candidatura a diputado del expresidente, Alfonso Portillo (2000-2004), por carecer de idoneidad y honorabilidad.

Después de cumplir una condena en Estados Unidos por blanqueo de capitales, Portillo busca participar en las elecciones generales del 6 de septiembre por el partido opositor Todos.

publicidad

El director del RC, Leopoldo Guerra, explicó que a criterio de la institución, el exmandatario carece de “idoneidad y de honorabilidad”.

Portillo fue extraditado a Estados Unidos donde cumplió una condena de 71 meses, lo cual a juicio de Guerra, va en contra de las condiciones para ejercer cargos públicos estipuladas en el artículo 113 de la Constitución.


El expresidente  fue acusado y juzgado por conspiración para lavado de dinero. Además de Portillo, otros 14 candidatos a diputados del partido Todos fueron rechazados por el Registro de Ciudadanos por no haber presentado todos los requisitos, dijo Guerra.

El exmandatario, quien confesó en Estados Unidos haberse adueñado de $2,5 millones donados a Guatemala por Taiwán, no se ha pronunciado sobre el rechazo a su candidatura y sobre si apelará la resolución ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El domingo, Portillo aseguró que la tardanza del ente comicial en admitir su candidatura se debía a maniobras corruptas del partido opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Aplazan declaración exsecretario 

El exsecretario general de la Presidencia de Guatemala Gustavo Martínez (2012-2105) dará hoy su primera declaración ante un juez, después de que la audiencia programada para ayer se suspendiera por inconvenientes “familiares” de la magistrada, informó una fuente oficial.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.