Cerrar [X]

Política

Aliados alerta al CNJ y critica filtros débiles de la Fedaes

Yolanda Magaña

viernes 4, mayo 2018 - 12:02 am

La red de organizaciones “Aliados por la Democracia” señaló ayer que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)  no ha concluido su labor porque “debe revisar el perfil de los dos nuevos candidatos” a  magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de los expedientes de Narciso Granados y Gilberto Canjura que fueron entregados ayer al CNJ por el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), con el fin de sustituir a Ulises Rivas y Tito Zelada por falta de independencia partidaria debido a nexos con el FMLN.

Domingo Méndez aseguró que los nuevos candidatos “tienen las mismas objeciones”, ya que tendrían también vínculos partidarios.

publicidad

Aliados le pidió al CNJ “asegurar que sean idóneos e independientes”. Consideró que, aunque el CNJ ha mejorado la calidad en el proceso de selección y mejorado entrevistas, debe hacer un proceso “riguroso”, ya que consideró que la institución “se encuentra en su momento más determinante”. Además, aseguraron que los filtros de la Fedaes son débiles y que eso se deberá estudiar en el futuro.

 


Piden sea público

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidió ayer que todo el proceso de selección de los candidatos a magistrados de la CSJ sea público.

Se refieren al hecho de que la única sesión pública es la deliberación, programada para el 8 de mayo. El CNJ tiene previsto entregar el listado final el viernes 11 de mayo a la Asamblea Legislativa, es decir, se tomará un solo día para deliberar y elegir finalmente a sus 15 propuestos.

La ISD pretende que las sesiones de evaluación de expedientes sean públicas. “Se está desarrollando de manera privada por el pleno, aún queda pendiente la evaluación de dos candidatos de la Fedaes”, señala en un comunicado.

La Sala de lo Constitucional resolvió que el proceso de deliberación y votación debe ser “público, transparente y sujeto a la verificación de los diferentes aspirantes y medios de comunicación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez que aspira a la Corte ve vacíos en medidas cautelares

El juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Nelson Palacios Hernández señaló que la normativa civil tiene …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados amplían plazo para elegir magistrados CSJ

Diputados aseguran que buscan que la Sala de lo Constitucional no quede acéfala el 16 de julio....

MÁS INFORMACIÓN
Candidata a CSJ, María Luz Regalado: reserva no viola derecho a información

La candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.