Cerrar [X]

Economía

Alianza bancaria movilizará $20 millones para mipymes

Uveli Alemán

sábado 5, mayo 2018 - 12:02 am

Peter Natiello, director de USAID en El Salvador, y Lorena Rubio, del Banco G&T Continental, firman el acuerdo para apoyar a mipymes salvadoreñas y en el que participan otras nueve instituciones financieras del país. / Wilson Urbina

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 10 instituciones financieras firmaron ayer una alianza para facilitar crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sector que dispondrá de una cartera de $20 millones.

Con esta alianza, la agencia estadounidense brindará capacitación y asistencia técnica a los bancos participantes para que elaboren productos y servicios acordes a las necesidades de financiamiento de las mipymes salvadoreñas. Este convenio, además, se enmarca en las estrategias de trabajo del Programa de Competitividad Económica que la USAID desarrolla desde 2017, con  una inversión de $48 millones.

publicidad

La alianza fue suscrita este viernes por Peter Natiello, director de USAID en El Salvador, y los representantes del BAC Credomatic, Banco Agrícola, Banco Davivienda, Banco Azul, Banco Cuscatlán, Banco de Fomento Agropecuario, Banco G&T Continental, Banco Promérica, Sociedad de Crédito y Ahorro Credicomer, y la Sociedad de Ahorro y Crédito Integral.

Natiello enfatizó que la institución invertirá en la capacitación y asistencia técnica de los bancos, mientras que las instituciones destinarán por su cuenta capital de financiamiento para las mipymes a una tasa de mercado. Aseguró que entre los 10 socios cuentan con $20 millones para apoyar a este sector.


“Las mipymes representan una parte sustancial y muy relevante de la economía de El Salvador al ser una de las principales fuentes de empleo. Por eso, impulsar su crecimiento debe ser una prioridad para todos nosotros”, manifestó.

 

Trámites fáciles son clave para las mipymes

Raúl Cardenal, presidente de BAC Credomatic y de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), destacó la necesidad de unir esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas para la simplificación de trámites, así como la eliminación de barreras regulatorias que, aseguró, inciden en el acceso al financiamiento del sector mipyme.

“Ratificamos nuestro compromiso para ser parte de este esfuerzo y crear así un mayor acceso a productos y servicios que llenen las expectativas y necesidades de este segmento de emprendedores”, añadió.

Dionisio Machuca, vicepresidente jurídico y secretario general de Banco Agrícola, detalló que la institución dispone de una cartera comercial de $360 millones con 37,000 clientes del sector mipyme, la cual al cierre de 2017 creció a una tasa del 5 %.

Con la alianza, estimó que este segmento incremente su participación hasta el 8  o 10 %.

En la misma línea, Gerardo Simán, presidente de Banco Davivienda, destacó con la alianza fortalecerá los planes de inversión que ya ejecuta en apoyo financiero a dicho segmento, a quien en los últimos cinco años otorgó en concepto de créditos $450 millones para 11,200 pequeñas y medianas empresas.

Simán enfatizó que “somos un banco con presencia muy fuerte y por eso hemos invertido en infraestructura, tecnología y estamos ahora en conocimiento”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.