Cerrar [X]

Economía

Alianza con USAID le apuesta a inserción laboral de jóvenes

Maryelos Cea

miércoles 28, junio 2017 - 12:01 am

Haydee de Trigueros, de Fundemas; Javier Simán, de la ASI; junto a Leesa Kaplan y Pedro Martínez, de USAID, destacaron ayer la efectividad de las alianzas público-privadas para el éxito de programas como Puentes para el Empleo. / Diego García

La industria manufacturera es uno de los sectores de la economía salvadoreña que más puestos de trabajo genera: en el primer trimestre fue el responsable del 27 % del empleo formal privado y del 22 % del empleo formal total. Sin embargo, no siempre encuentra la fuerza laboral capacitada para atender sus necesidades, y esto se traduce en jóvenes sin trabajo, pese a haber concluido sus estudios.

Este “divorcio” entre la oferta y la demanda laboral motivó a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)  para diseñar planes de inserción laboral de jóvenes con universidades, explicó ayer Javier Simán, presidente de la gremial. Por ello también se sumó en 2016 a Puentes para el Empleo, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), considerado un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas permitirán cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas.

publicidad

“Este (Puentes para el Empleo) es el mejor ejemplo de desarrollo sostenible”, señaló ayer Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), durante un encuentro con periodistas, previo a la Semana de la RSE.

Los ODS centrarán la agenda de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de la Sostenibilidad, evento que Fundemas -este año con el apoyo de USAID- desarrollará del 10 al 14 de julio próximos.