Cerrar [X]

Economía

Alianza con USAID le apuesta a inserción laboral de jóvenes

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 28, Junio 2017 | 12:01 am

Haydee de Trigueros, de Fundemas; Javier Simán, de la ASI; junto a Leesa Kaplan y Pedro Martínez, de USAID, destacaron ayer la efectividad de las alianzas público-privadas para el éxito de programas como Puentes para el Empleo. / Diego García

La industria manufacturera es uno de los sectores de la economía salvadoreña que más puestos de trabajo genera: en el primer trimestre fue el responsable del 27 % del empleo formal privado y del 22 % del empleo formal total. Sin embargo, no siempre encuentra la fuerza laboral capacitada para atender sus necesidades, y esto se traduce en jóvenes sin trabajo, pese a haber concluido sus estudios.

Este “divorcio” entre la oferta y la demanda laboral motivó a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)  para diseñar planes de inserción laboral de jóvenes con universidades, explicó ayer Javier Simán, presidente de la gremial. Por ello también se sumó en 2016 a Puentes para el Empleo, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), considerado un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas permitirán cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas.

publicidad

“Este (Puentes para el Empleo) es el mejor ejemplo de desarrollo sostenible”, señaló ayer Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), durante un encuentro con periodistas, previo a la Semana de la RSE.

Los ODS centrarán la agenda de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de la Sostenibilidad, evento que Fundemas -este año con el apoyo de USAID- desarrollará del 10 al 14 de julio próximos.

“Cuando uno mira los ODS, se ven teóricos, pero éste es un ejemplo de trabajo decente, combate de la pobreza y alianzas”, añadió Trigueros, citando tres de los 17 objetivos que El Salvador, y otras naciones del mundo, se ha comprometido a cumplir en 2030.

 

Cerrando brechas

Puentes para el Empleo empezó a operar en 2016 y busca generar “el entorno más favorable para que los jóvenes elijan su futuro”, indicó Leesa Kaplan, directora del proyecto.

El programa implica una inversión de $42.2 millones para los próximos cinco años y se desarrolla en los municipios del plan El Salvador Seguro. Por un lado, ofrece a los jóvenes la oportunidad de continuar o reanudar sus estudios, o bien de emprender; y por otro, trabaja en el fortalecimiento de los centros de formación.

Tanto Kaplan como Pedro Martínez, también del programa de USAID, destacaron que el objetivo es dejar instituciones articuladas para que la formación de los jóvenes responda a las necesidades de los empleadores, garantizándole su inserción en el mercado laboral.

El cumplimiento del gran objetivo del programa, afirmó Martínez, “dependerá de las asociaciones entre empresa privada y centros de formación” para que éstos se den cuenta que, en realidad, sus clientes son las empresas y no los alumnos.

 

Puentes para el Empleo se lanzó en 2016. / Cortesía Seteplan

Sobre el programa

 

Sectores

Puentes para el Empleo prioriza cuatro sectores: agroindustria, turismo, Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC); y la industria manufacturera.

 

Habilidades

Además de formación técnica, los participantes reciben instrucción en habilidades blandas como elaborar un currículo, ir a una entrevista, puntualidad, trabajo en equipo, entre otros.

 

Beneficiados

Puentes de Empleo capacitará a más de 20,000 jóvenes de entre 16 y 29 años, priorizando a los en situación de riesgo. Hasta la fecha ya hay 1,000 jóvenes matriculados.

 

80 % retención

La ASI ha constatado que el 80 % de los jóvenes sigue laborando para la empresa donde la gremial le consiguió trabajo.

 

30 % Con empleo

Un tercio de los actuales participantes del programa Puentes para el Empleo ya está laborando en una empresa.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons