Cerrar [X]

Nacionales

Alistan mapa nacional de farmacias y precios

viernes 3, julio 2015 - 12:02 am

farmacia-medicinas-medicamentos

Para fin de año la DNM espera también lanzar una aplicación para dispositivos móviles. /DEM

Durante dos años la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ha trabajado en el diseño y creación de una plataforma digital para un sistema de consulta integral de medicamentos. La plataforma actualmente ya cuenta con la georreferencia de la mayoría de farmacias del país, es decir, que pueden ser ubicadas digitalmente en un mapa, junto con su dirección, nombre y número de teléfono.

“Es un sistema que se originó cuando nos vimos en la obligación de poner los precios de venta máximo al público de cada producto. Organizamos la búsqueda inteligente basándonos en el precio y principio activo, pero entendimos que el sistema se podía georreferenciar”, informó el director de Medicamentos, Vicente Coto.

publicidad

Hace tres semanas comenzaron a colocar los inventarios de farmacias que contienen más de 14,000 productos que se comercializan en el país y aún continúa la migración de datos de cada farmacia.

Coto dijo que lograron acordar con los dueños de los negocios y cadenas que cada farmacia actualice su base de datos y que espera que el proceso de migración de datos culmine dentro de dos a tres meses.


Según Coto, el sistema funcionará como un observatorio de precios que dará más comodidad y seguridad a los usuarios. “Cuando salga del médico con una receta puede poner el nombre del principio activo o la marca y le sale en el buscador inteligente”.

Fácil herramienta

En la plataforma el usuario puede ver todas las alternativas, según precios, marcas y farmacias. Lo principal es que los usuarios sepan dónde pueden adquirir los medicamentos que necesiten sin necesidad de andar deambulando de farmacia en farmacia a la búsqueda del precio más accesible.

Por el momento, en la plataforma se puede localizar el medicamento en las distintas farmacias a escala nacional, y según la dirección del usuario para ubicar las farmacias más cercanas, además de destacar los precios de venta máxima al público.

Posteriormente la plataforma incluirá la cantidad disponible del medicamento en cada farmacia y si hay ofertas para el producto. Coto dijo que cada oferta debe ser aprobada por la DNM.   Además expuso que la plataforma también reforzará la labor de la DNM. “Nos permite llevar un control de los productos más sensibles y dónde se están vendiendo”, dijo Coto.

El funcionario señaló que es necesario tener un control estricto de los inventarios para poder prever con tiempo en caso exista una disminución importante del abastecimiento de productos más sensibles para la población.

Aseguró, además, que las farmacias han tomado con apertura la nueva medida y que también le han apostado porque facilita la comunicación con los usuarios por una vía oficial.  Algunas farmacias han propuesto actualizar sus inventarios en tiempo real, mientras otras han requerido asistencia de la unidad de informática de la DNM. Y en caso de incongruencias de datos, los usuarios podrán denunciar en la misma plataforma.

14,000 medicamentos

se comercializan en el país. Cada farmacia debe identificar qué posee en su inventario.

2,000 farmacias

serán georreferenciadas por la DNM, hay algunas que aún no han sido localizadas.

plataforma

LA PLATAFORMA PUEDE ENCONTRARSE EN: http://info.medicamentos.gob.sv/




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a uno de los 100 más buscados y a presunto homicida de policía

Autoridades de INTERPOL El Salvador y de la Policía Nacional Civil (PNC), presentaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.